Actualizado 25/01/2006 18:00

Honduras.- Siete presidentes confirman su asistencia a la toma de posesión de Manuel Zelaya en Tegucigalpa


TEGUCIGALPA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete presidentes han confirmado su asistencia a la investidura del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, que se celebrará el próximo viernes en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Además, unas 46 delegaciones de todo el mundo serán también testigos de la toma de posesión del futuro mandatario del país centroamericano, que sucederá a Ricardo maduro.

Los mandatarios que acudirán a la asunción de Zelaya son: Vicente Fox, de México; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Martín Torrrijos, de Panamá; Antonio Saca, de El Salvador; Oscar Berger, de Guatemala; Abel Pacheco, de Costa Rica y Álvaro Uribe, de Colombia.

Roberto Flores Bermúdez, coordinador de la Comisión de Traspaso, manifestó que se trata de "una presencia internacional muy importante, si se toma en consideración que Honduras tiene relaciones diplomáticas con 94 países y todos fueron invitados".

Bermúdez adelantó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Fidel Castro, no asistirán finalmente a la toma de posesión de Zelaya, del Partido Liberal, por problemas de agenda. Tampoco estará el ídolo del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, quienes en su momento también se mencionaron como posibles testigos del traspaso de mando, informó la prensa hondureña.

El dirigente venezolano designó al ministro de Asuntos Exteriores, Pavel Rondón, y al ministro de Comercio e Integración, Gustavo Márquez, para representarle en la investidura del séptimo presidente electo consecutivamente en Honduras desde que el país retornó a la democracia.

Por su parte, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que se encuentra de gira por el continente americano, será el primer jefe de delegación en poner pie en suelo hondureño. Felipe de Borbón también asistió el pasado domingo a la investidura del presidente boliviano, Evo Morales, en La Paz.