Actualizado 29/10/2009 20:27

Honduras.- El subsecretario de EEUU admite que será "difícil" que la comunidad internacional apoye comicios sin acuerdo


TEGUCIGALPA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, admitió este jueves que será "difícil" que la comunidad internacional reconozca las elecciones generales previstas para el próximo 29 de noviembre en Honduras si no se logra un acuerdo antes para salir de la crisis en la que está inmersa el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Creemos firmemente que con un acuerdo Honduras puede usar el apoyo de la comunidad internacional de una manera importante y útil", explicó en rueda de prensa en la capital hondureña al ser preguntado si Estados Unidos reconocerá los comicios sin acuerdo. A su juicio, "sin acuerdo va a ser difícil a la comunidad interamericana apoyar las elecciones".

Zelaya y Micheletti, que iniciaron negociaciones indirectas el pasado 7 de octubre con la mediación de una delegación de alto nivel de la Organización de Estado Americanos (OEA), siguen manteniendo posturas divergentes sobre el retorno de Zelaya al poder, algo que rechaza Micheletti y reclama la comunidad internacional.

Ambas partes, a través de sus emisarios, tienen previsto retomar este jueves las negociaciones, tras la llegada este miércoles de una delegación de Estados Unidos encabezada por Shannon para tratar de forzar una solución que ponga fin a la crisis que vive Honduras desde hace cuatro meses.

El Tribunal Electoral hondureño ya ha dicho que con acuerdo o sin acuerdo entre las partes en liza, las elecciones se celebrarán en la fecha prevista para los comicios.