Actualizado 12/11/2009 21:16

Honduras.- El Supremo nombra una comisión que analizará la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras


TEGUCIGALPA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Honduras nombró este miércoles una comisión que se encargará de, a petición del Congreso, analizar y emitir un dictamen jurídico sobre la posible restitución del mandatario depuesto Manuel Zelaya en la presidencia.

Los magistrados deberán estudiar la propuesta que forma parte del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado por Zelaya y el mandatario interino, Roberto Micheletti, el pasado 29 de octubre y que establece que será el Parlamento el que decida sobre la restitución.

Los legisladores han remitido el informe al Supremo y la Fiscalía para conocer su opinión no vinculante sobre este asunto que se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones que intentan poner fin a la crisis política que estalló el pasado 28 de junio.

La comisión está integrada por cinco magistrados, según informó a la prensa el portavoz de la Corte, Danilo Izaguirre, al culminar la sesión del pleno que se extendió por varias horas.

El grupo estará presidido por el juez Jorge Alberto Rivera, quien estará acompañado de los magistrados Rosa de Lourdes Paz, Jacobo Antonio Cálix, Carlos David Cálix y Óscar Fernando Chinchilla.

Se espera que esta comisión se pronuncie la próxima semana, aunque su opinión no será determinante ya que el Congreso será el encargado de decidir, finalmente, si Zelaya regresa o no a la presidencia para permanecer en el poder hasta enero de 2010.