Actualizado 13/12/2009 20:59

Honduras.- Suspenden el encuentro entre Zelaya y Lobo ante la "imposibilidad" de que Micheletti otorgue un salvoconducto


SANTO DOMINGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

República Dominicana ha anunciado este domingo que el encuentro entre el presidente derrocado Manuel Zelaya y el mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, previsto para este lunes, 14 de diciembre, en Santo Domingo ha sido postergado "ante la imposibilidad de que el Gobierno 'de facto' facilite la salida" de Zelaya de Tegucigalpa.

El encuentro que ha coordinado el mandatario dominicano, Leonel Fernández, con miras a "iniciar el diálogo político este lunes entre los dos actores principales de la crisis política de Honduras" ha sido suspendido porque el Gobierno de Roberto Micheletti "no ha concedido el salvoconducto para que el presidente Zelaya pueda salir de su país", señala una nota de prensa de la Presidencia dominicana.

"La conversación, que se iniciaría con la llegada este domingo del presidente Zelaya y el lunes de Lobo, tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo", indica el texto.

La voluntad de iniciar el diálogo esta semana ha sido reiterada por Fernández, quien se ha ofrecido a servir de mediador en esta crisis que estalló el pasado 28 de junio cuando fue derrocado Zelaya y expulsado de Honduras.

República Dominicana sostiene que el Gobierno 'de facto' que dirige Micheletti "insiste en condicionar la salida de Zelaya para que salga de la embajada de Brasil como asilado político".

Zelaya se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado mes de septiembre cuando regresó por sorpresa a Honduras, tres meses después de su derrocamiento y pese a tener varias órdenes de arresto en su contra por supuestos delitos cometidos contra la Constitución.

Esta iniciativa de Fernández de reunir a Lobo y Zelaya en otro país ha sido respaldada por varios Gobiernos que insisten en la necesidad de buscar una salida a la peor crisis política que ha vivido esa nación en los últimos 20 años.

Lobo resultó electo el pasado 29 de noviembre tras unos comicios que han sido duramente rechazados por la mayoría de los países de América Latina. Sobre este punto, República Dominicana aclara que si bien las elecciones no pueden ser desconocidas "no resultan suficientes por sí mismas para solucionar la crisis política hondureña".