Actualizado 16/03/2014 14:58

Tegucigalpa prevé restablecer las relaciones bilaterales

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha asegurado que "en pocas semanas" se restablecerán las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y Cuba después de que el pasado jueves quedaran normalizadas con Ecuador.

   "Estamos trabajando en reactivar las relaciones, es una cuestión de pocas semanas para que ya estemos reinsertados totalmente ante toda la comunidad internacional", ha manifestado Hernández. Ambos países suspendieron las relaciones bilaterales con Honduras tras el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

   Hernández ha argumentado que los presidentes venezolano y cubano, Nicolás Maduro y Raúl Castro, le trasladaron su voluntad de restablecer sus relaciones en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada el pasado 28 de enero en La Habana, según ha informado el diario hondureño 'El Heraldo'.

   De su paso por Ecuador, el presidente de Honduras ha anunciado que ha acordado con Quito la instalación de una empresa siderúrgica en el país centroamericano y el envío de una misión diplomática ecuatoriana a Tegucigalpa para acordar una 'hoja de ruta' para acometer proyectos de calado social en el país y recobrar la presencia en la escena internacional.