Actualizado 04/08/2009 19:11

Honduras.- Trabajadores de 28 hospitales comienzan huelga indefinida para exigir el regreso de Zelaya

TEGUCIGALPA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 8.000 trabajadores de 28 hospitales públicos de Honduras comenzarán hoy una huelga indefinida para exigir el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya y protestar en contra de los despidos masivos promovidos por el Ministerio de Salud.

El paro fue convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares que agrupa a unos 8.000 empleados del sector salud en Honduras. Se espera que también se sumen enfermeras y el personal administrativo de los centros de salud, aunque garantizan que atenderán todas las urgencias.

Esta no es la primera vez que los trabajadores de los hospitales hondureños promueven una huelga para presionar al Gobierno de Roberto Micheletti. La presidenta del sindicato, Irán Mairena, señaló que además de la restauración del orden constitucional, también protestarán contra el recorte presupuestario en el sector sanitario.

"El Gobierno actual excluyó del presupuesto de este año una partida de 51 millones de lempiras (1,9 millones de euros)" del presupuesto elaborado por Zelaya, explicó Mairena al recordar la "difícil" situación que está viviendo Honduras por la propagación de la nueva gripe que ha dejado seis muertos y más de 210 contagiados.

Por otra parte, la líder sindical denunció que el ministro de Salud interino, Mario Villafranca, ha estado realizando "despidos masivos" en varios centros sanitarios del país, alegando que es por la falta de recursos para pagar los sueldos.

"Eso es una jugada política porque lo que quiere es meter a sus partidarios a trabajar" en los hospitales donde actualmente están despidiendo personal, aseguró Mairena.

Esta protesta se suma a las huelgas que mantienen los educadores del sector público con el apoyo del Bloque Popular contra el golpe de Estado en Honduras, que ha anunciado más manifestaciones para exigir la reincorporación de Zelaya en la Presidencia.