Actualizado 28/07/2009 18:26

Honduras.- El Tribunal Electoral advierte de las implicaciones políticas y económicas si se adelantan las elecciones

TEGUCIGALPA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) dijo estar dispuesto a adelantar un mes las elecciones presidenciales en ese país, pero advirtió de las implicaciones económicas, políticas y jurídicas que esta resolución pudiese tener.

Adelantar los comicios, previstos para noviembre, es una de las propuestas que forma parte del Acuerdo de San José que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, intenta llevar adelante para buscar una solución a la crisis en Honduras que se desencadenó el pasado 28 de junio con el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

En caso de aprobarse este proyecto, que ha sido analizado por las autoridades electorales, los comicios se celebrarían el próximo 28 de octubre y la campaña política comenzaría entonces el próximo 1 de agosto y no en septiembre.

El TSE aclaró que no tiene inconvenientes en cumplir con esa disposición del Acuerdo de San José pero destaca que se requerirán unos 100 millones de lempiras (3,7 millones de euros) adicionales, por lo que recomienda buscar una decisión consensuada entre "los actores protagónicos del proceso electoral" mediante un proceso de consultas con los partidos políticos y sus candidatos.

El secretario del TSE, Enrique Ortez Sequeira, informó de que tras haber estudiado el Acuerdo de San José los magistrados elaboraron un documento en el que exponen los inconvenientes que se podrían presentar en caso de que se decida anticipar los comicios un mes antes de la fecha que ha sido establecida.

En el texto, el TSE alerta de que se pondría en riesgo "el proceso de transparencia y credibilidad, y también el calendario electoral, que afectarían enormemente la labor, que dicho sea de paso ya está un poco comprometida de parte de este Tribunal porque no se tenía en su momento los fondos".

El organismo destacó que esta medida "limitará la participación de los nuevos ciudadanos" y a los nuevos votantes que tienen hasta determinada fecha para obtener su tarjeta de identidad, documento indispensable para poder votar.

Además, el TSE considera que si se adelantan los comicios esto podría generar una campaña electoral en "condiciones desiguales para unas organizaciones políticas respecto a otras", afectando especialmente a los pequeños partidos que deben buscar recursos por diferentes vías.

La capacitación de los miembros de mesa se realizaría antes de lo previsto y sin contar con el tiempo suficiente para organizar con detalle la jornada electoral lo que pondría "en peligro la conformación ideal de la estructura que garantice la eficiencia y transparencia" de este proceso.

El Acuerdo de San José establece además el regreso inmediato de Zelaya como presidente de Honduras, algo que ha sido rechazado por el mandatario interino, Roberto Micheletti, quien ha dicho que tomará una decisión al respecto una vez que el TSE, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía hagan sus observaciones.