Actualizado 29/07/2009 20:04

Honduras.- El Tribunal Electoral califica de "inconstitucional" adelantar las elecciones presidenciales en Honduras

TEGUCIGALPA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras emitió una resolución en la que advierte de que sería "inconstitucional" adelantar un mes las elecciones presidenciales en ese país, tal y como lo propone el Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien ha servido de mediador en la crisis política.

El tribunal había dejado ayer la puerta abierta a la posibilidad de cumplir con esta disposición, pero los magistrados que se reunieron ayer para analizar la propuesta concluyeron que, por tratarse de un "tema tan sensitivo", podría ser tipificado como "delito electoral" porque "afecta dramáticamente todo el cronograma electoral".

Arias sugirió que los comicios previstos para el 29 de noviembre se adelanten un mes y se celebren el 28 de octubre. Esto hubiese traído como consecuencia que la campaña política se iniciara el próximo 1 de agosto y no en septiembre.

Este es el primer rechazo que recibe el Acuerdo de San José por parte del Gobierno interino de Roberto Micheletti, que se comprometió a analizar el proyecto respetando los canales constitucionales que se aplican en estos casos.

Ahora falta esperar a que la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y la Fiscalía hagan sus observaciones y digan si es viable o no el documento que establece, entre otras cosas, reinstaurar en el poder al mandatario depuesto, Manuel Zelaya, así como una amnistía para todos los delitos políticos, además de la formación de un Gobierno de concentración nacional.

Las autoridades electorales señalan en documento que las leyes hondureñas establecen que los comicios generales deben celebrarse un día domingo y no en miércoles como lo sugiere el Acuerdo de San José, lo que además limitará la participación de los nuevos votantes que tienen hasta determinada fecha para obtener su tarjeta de identidad, documento indispensable para poder votar.

El Tribunal Supremo Electoral reiteró que anticipar las elecciones supone "condiciones desiguales para unas organizaciones políticas respecto a otras" y pone en "peligro la conformación ideal de la estructura que garantice la eficiencia y transparencia del mismo, afectando de manera negativa la selección, nombramiento y capacitación de dicho personal".

Destacan además las implicaciones financieras que supondría porque se requerirán unos 100 millones de lempiras (3,7 millones de euros) adicionales, por lo que recomienda buscar una decisión consensuada entre "los actores protagónicos del proceso electoral" mediante un proceso de consultas con los partidos políticos y sus candidatos.