Actualizado 24/11/2009 23:59

Honduras-. El TSE pidió respeto al "silencio electoral" y alabó la prudencia de los candidatos durante la campaña


TEGUCIGALPA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) pidió a los distintos candidatos a las elecciones del 29 de noviembre que respeten el denominado "silencio electoral", durante los cinco días que fija la ley para permitir a los hondureños reflexionar sobre su voto, al tiempo que agradeció a los candidatos su bajo grado de cofrontación política, "a la altura de las circunstancias que vive el país" después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Las autoridades electorales del país centroamericano recordaron a los partidos políticos que a partir de este lunes queda prohibida la propaganda electoral, en cumplimiento del respeto obligatorio a los cinco días de reflexión electoral, según informó el diario local 'La Tribuna'.

Asimismo, el magistrado del TSE Enrique Ortez Sequeira explicó que la campaña ha transcurrido sin incidentes, por lo que no ha sido necesario sancionar a ninguno de los participantes por violar la ley electoral. "Los candidatos han respetado la ley electoral, ha habido una campaña bastante propositiva, de muy poca confrontación, y creemos que ha estado a la altura de las circunstancias que vive el país", declaró el jurista a Radio América.

Por su parte, el presidente del órgano judicial, Saúl Escobar, explicó que ya han repartido las casi 15.000 maletas con papeletas a los más de 5.000 colegios que este domingo abrirán sus puertas a primera hora de la mañana para convertirse en centros de votación.

En este sentido, Ortez Sequeira señaló que la distribución del material comenzó el pasado sábado, dos días antes de lo programado, para evitar posibles atentados por parte de los grupos que han amenazado con boicotear las elecciones. En este operativo de entrega participaron 16.000 militares y 12.000 policías, a los que este martes se sumaron reservistas de las Fuerzas Armadas para proteger a la población civil antes, durante y después de los comicios.

Finalmente, el TSE apuntó que uno de los principales objetivos de estas elecciones es aumentar el nivel de participación de los hondureños hasta el 60 por ciento frente al 56 por ciento alcanzado en los comicios de 2005, para lo que cuentan con un censo real de 3,4 millones de electores y otro oficial de 4,6 que incluye a los hondureños que residen en el extranjero.