Actualizado 16/04/2010 18:05

Honduras.- La UE dice que Honduras avanza "en la dirección correcta" pero pide esfuerzos en DDHH


BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, cree que el proceso de normalización en Honduras avanza "en la dirección correcta" y considera positivo que este país forme parte del acuerdo de asociación que negocian la UE y Centroamérica, pero reclamó "esfuerzos" al nuevo Gobierno hondureño en la defensa de los Derechos Humanos.

"La Comisión Europea considera que el aislamiento de Honduras no sería beneficioso para la población, ni contribuiría al refuerzo de la democracia". Ashton respondió así a una pregunta parlamentaria escrita del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien asegura que la represión contra la población civil "no ha cesado" desde el golpe de Estado que en junio derrocó al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En opinión de la jefa de la diplomacia europea, desde la investidura en enero del nuevo presidente, Porfirio Lobo, el proceso de normalización "está avanzando en la dirección correcta". La salida del país "en condiciones seguras" de Zelaya, la formación de un Gobierno con representantes de distintos grupos políticos y sociales y el "compromiso" de Lobo por trabajar "en aras de la reconciliación nacional" son algunos "signos positivos".

Así las cosas, Bruselas, "de acuerdo con los Estados miembros", decidió "reanudar" las negociaciones para un acuerdo de asociación con la región, "incluida Honduras", recuerda Ashton en su respuesta escrita.

Precisamente la próxima semana está previsto que comience en la capital europea una ronda negociadora entre las partes con el objetivo de, en el plazo de una semana, cerrar un acuerdo que pueda ser suscrito en Madrid en la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará el 18 de mayo.

Meyer duda de que la reanudación de las negociaciones sea "compatible" con la situación en Honduras, en donde el eurodiputado denuncia que el pueblo "sigue siendo víctima de una violenta represión".

"A día de hoy continúan llegando noticias de asesinatos, torturas, persecuciones administrativas y desapariciones de miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado por parte de la policía y de elementos paramilitares", afirma Meyer en su pregunta. "Se trata de una política represiva cuya única finalidad es aterrorizar y desmovilizar a la resistencia hondureña que lucha por la restauración de la legalidad democrática y constitucional en Honduras", continúa.

A este respecto, el Ejecutivo comunitario cree que "el aislamiento de Honduras no sería beneficioso para la población, ni contribuiría al refuerzo de la democracia", pero Ashton reconoce la "preocupación" por la situación de los Derechos Humanos.

La Comisión cree "firmemente" que es "importante" que el Gobierno de Lobo asuma "esfuerzos" en este ámbito y Bruselas continuará "supervisando" la situación, concluye Ashton.