Actualizado 04/01/2010 18:13

Honduras.- La UE pide a Honduras que investigue asesinatos de representantes de sociedad civil y medios


BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea pidió hoy a las autoridades hondureñas que investiguen "en profundidad y de forma transparente" los recientes asesinatos de representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación en el país y que lleven a sus autores ante la justicia.

Los Veintisiete hicieron pública una declaración de condena de estos asesinatos, en particular el del activista Walter Trochez, miembro del Frente Nacional de Resistencia de Honduras y defensor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales; y el de la hija de la periodista Karol Cabrera, ocurridos los días 13 y 17 de diciembre, respectivamente.

"Es importante que estos asesinatos sean objeto sin demora de una investigación transparente y en profundidad. Sus autores deben ser llevados ante la justicia", señaló la presidencia española en una declaración difundida en nombre de los Veintisiete.

"La UE recuerda a las autoridades hondureñas que tienen la obligación de proteger los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión, y de garantizar la seguridad de todas las personas en Honduras: pide además a todos los grupos políticos de Honduras que se abstengan de cometer actos de violencia", prosigue la declaración.

La presidencia española reclamó además a Honduras que haga "todo lo posible para garantizar la protección de los defensores de los Derechos Humanos" y que no discrimine por motivos de orientación sexual o identidad de género.