Actualizado 02/06/2011 00:19

Honduras.- Venezuela y Bolivia advierten de que los autores del golpe contra Zelaya no deben quedar impunes


WASHINGTON, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia han advertido este miércoles de que la reintegración de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) no debe significar impunidad para los autores del golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Honduras obtuvo este miércoles el reingreso en el organismo interamericano gracias a 32 votos a favor y pese a la postura contraria de Ecuador, que ya había manifestado sus reticencias antes de la votación, celebrada en la sede de la OEA en Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado durante el debate las reservas de su país, que aunque ha votado a favor lamenta que en la resolución aprobada no se contempla "la lucha contra la impunidad y el respeto de los Derechos Humanos".

"Queremos que se haga justicia en Honduras", ha declarado Maduro, quien ha recordado el asesinato de 14 periodistas críticos con el Gobierno 'de facto' salido tras la expulsión de Zelaya y la muerte de más de 40 dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El ministro venezolano, que ha aplaudido la forma en que el "pueblo bravío de Honduras" salió a la calle pese a la represión, ha advertido de que el "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", mediado por Venezuela y Colombia, contempla varios puntos que todavía tienen que resolverse. En este sentido, indicó que recoge la creación de una asamblea constituyente, el reconocimiento del FNRP como fuerza política, el respeto a los Derechos Humanos y el cese a la impunidad.

Maduro destacó que "la mejor buena voluntad por parte del presidente en funciones de Honduras, Porfirio Lobo, y del ex presidente Zelaya" fue lo que garantizó el éxito de las negociaciones que han puesto fin a dos años de crisis política en el país centroamericano y en toda la región.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, también ha señalado que pese a los "importantes avances" logrados en Honduras "aún quedan temas pendientes", y ha citado "la plena vigencia de los Derechos Humanos y que los autores del golpe de Estado no queden impunes".

"Creemos que los pueblos no pueden olvidar situaciones tan graves como el golpe de Estado en Honduras, la democracia es uno de los logros más preciados de nuestro hemisferio, ya que nuestros pueblos comprendieron que vivir en democracia es vivir bien", ha apostillado.