Actualizado 30/07/2009 19:47

Honduras.- El vicepresidente del Congreso de Honduras dice que no hay "voluntad" de dar una amnistía a Zelaya

TEGUCIGALPA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Congreso de Honduras, Ramón Velásquez, afirmó que no hay "voluntad" de otorgar una amnistía al mandatario derrocado, Manuel Zelaya, tema que será debatido hoy por los diputados una vez que la comisión que estudia el caso entregue un informe preliminar.

La amnistía a Zelaya es uno de los puntos contemplados en el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para superar la crisis en Honduras y que el Gobierno interino de Roberto Micheletti se comprometió a estudiar, pese a que ya ha expresado su rechazado a la propuesta de que el mandatario derrocado regrese al poder.

"No hay realmente una voluntad de darle amnistía al ex presidente", aseguró Velásquez en declaraciones citadas por el diario hondureño 'La Prensa'. "La población está en contra, nuestra obligación ahora es desarrollar una actividad pedagógica para que el pueblo entienda que una cosa es la amnistía y otra el indulto", agregó.

Velásquez, que también es miembro del grupo parlamentario que analiza el caso, aclaró que "la comisión no tiene una posición definida sino un compromiso de estudiar a fondo el asunto" pues la idea es "hacer una consulta amplia" por tratarse de un asunto que también involucra a todos los ciudadanos.

"La amnistía no pasa por la restitución de Zelaya, es un aspecto separado, el Acuerdo (de San José) plantea la restitución, pero es obvio que la mayoría no estaría de acuerdo", dijo el vicepresidente del Congreso.

La comisión está integrada por los legisladores Ricardo Rodríguez, Toribio Aguilera, Enrique Rodríguez Buchard, Rodolfo Irías Navas, Donaldo Reyes y Emilio Cabrera, aunque hasta el momento se desconoce qué postura asumirán, pese a que los medios locales hablan de un "rechazo contundente".

No obstante, Velásquez subrayó que no corresponde al Parlamento dar una resolución final sobre la amnistía a Zelaya por los delitos políticos, sino desarrollar una propuesta que dependerá de la decisión que tome Micheletti con respecto al Acuerdo de San José.

"La restitución no le corresponde al Congreso, éste fijará su posición en la amnistía, pero se ve difícil que el informe sea favorable", insistió.

El Acuerdo de San José sufrió su primer revés esta semana cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones para octubre, alegando que esto conlleva una serie de implicaciones administrativas y económicas que ponen en "peligro la conformación ideal de la estructura que garantice la eficiencia y transparencia del mismo, afectando de manera negativa la selección, nombramiento y capacitación de dicho personal".