Actualizado 07/08/2012 07:47

Honduras.- Xiomara Castro de Zelaya inscribe su candidatura a las elecciones presidenciales


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) ha inscrito este lunes sus candidaturas de cara a las elecciones que se celebrarán en Honduras el 18 de noviembre, en las que Xiomara Castro de Zelaya, mujer del expresidente José Manuel Zelaya, será la candidata de la formación a la Presidencia.

"Tenemos la convicción que nos van a inscribir las cinco corrientes, cumplimos todos los requisitos, así como las candidaturas por consenso", ha manifestado Castro, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'. Centenares de personas han mostrado su apoyo a Castro durante la entrega de las candidaturas.

Por su parte, el exmandatario ha señalado que, con la inscripción, se "están reclamando (aspectos) legales". "Confío en la palabra de (el presidente de Honduras) Porfirio Lobo --quien llegó al poder en 2009 tras un golpe de Estado contra Zelaya--, hoy se escribe una nueva página para la democracia de este país, no tengo temor, todo va a salir bien", ha agregado.

Respecto a las candidaturas por consenso presentadas por LIBRE, Zelaya ha dicho que "no está prohibido que haya consenso, no está prohibido participar". "Xiomara va por consenso en las cinco corrientes, Lizzie Flores (Partido Liberal) va en dos corrientes, yo voy en dos corrientes, las otras tres todavía no me han propuesto", ha explicado.

En las próximas horas, el Partido Nacional, formado por ocho movimientos, y el Partido Liberal, compuesto por tres movimientos, presentarán sus inscripciones ante el Tribunal Supremo Electoral.