Actualizado 19/05/2010 20:47

Honduras.- Zapatero, dispuesto a enviar fiscales especiales para esclarecer los asesinatos de periodistas

Lobo pide también ayuda a España para formar una comisión de juristas que revisen los casos abiertos contra Zelaya


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy dispuesto a colaborar con la justicia hondureña en materia de Derechos Humanos con el envío de fiscales especiales que ayuden a esclarecer el asesinato de periodistas en ese país, como se ha hecho con otros países de la región, concretamente en Guatemala y El Salvador, han informado fuentes del Gobierno español.

Zapatero y Lobo se han reunido por primera vez esta tarde, por espacio de media hora, al término de la VI Cumbre entre la UE y Centroamérica. En ese encuentro, Lobo ha trasladado a Zapatero su disposición a adoptar un compromiso mayor en la lucha para respetar los Derechos Humanos, así como a investigar los posibles abusos perpetrados en los últimos meses en el país.

Lobo explicó en rueda de prensa tras el encuentro que Zapatero fue "muy respetuoso" y no pidió nada que no estuviera seguro de que "está fundamentado en ley", en referencia a la petición que han hecho algunos países iberoamericanos de que se garantice total inmunidad al ex presidente Manuel Zelaya si regresa a Honduras. Según el mandatario, en su país "ni siquiera el presidente" tiene inmunidad, por lo que esto no es posible.

Asimismo, dijo que el presidente del Gobierno le había dicho que España "va a colaborar" en las dos peticiones concretas que le ha hecho: el envío de juristas para revisar los juicios abiertos contra el presidente derrocado y de investigadores para esclarecer el asesinato de periodistas en el país. "El me ha ofrecido que en las dos cosas nos va a ayudar y sabemos que lo va a hacer", zanjó.

El presidente hondureño explicó que había hecho al Gobierno español la misma petición que ya trasladó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el envío de una comisión de juristas que pueda revisar los casos abiertos contra Zelaya y los funcionarios de su gobierno con el fin de que se compruebe "si están apegados a ley o hay alguna injerencia".

El Gobierno español está dispuesto también a colaborar en la formación de esta comisión de juristas, si bien cree necesario abordar esta cuestión con Zelaya y otros actores antes de articular la cooperación de España en esta materia, han precisado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Asimismo, Lobo, que defendió en todo momento la legitimidad de su Ejecutivo resultado de unas elecciones previstas desde mucho antes del golpe, dijo que está dispuesto a que se pueda revisar la amnistía dictada el pasado enero y de la que se beneficiaron todas las partes implicadas en el golpe, incluido el ex presidente interino Roberto Micheletti.

Según el presidente, su Gobierno está "abierto" a que si la citada comisión considera necesario que se modifique la amnistía para que haya "más garantías" lo hará porque lo que quiere es la "reconciliación" del país. En este sentido, subrayó, "queremos que no haya ni vencedores ni vencidos" y que el país "mire hacia delante porque mirar hacia atrás no cicatriza heridas".

Por otra parte, aclaró, también pidió a Zapatero ayuda para esclarecer los "varios" casos de asesinatos de periodistas que se han producido en el país centroamericano desde 2008. Hasta ahora, dijo, Honduras cuenta con ayuda de investigadores de Estados Unidos y espera que España también pueda aportar investigadores que ayuden a aclarar estas muertes.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN

Según las fuentes del Ejecutivo español, Zapatero ha escuchado el análisis de Lobo sobre la situación en su país y lo que se debería hacer para devolver la normalidad institucional. El presidente del Gobierno le ha instado a que se alcance este objetivo "lo antes posible", según las mismas fuentes, siempre en consonancia con la OEA y con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los dos organismos de los que Honduras fue expulsada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio y a los que aún no se ha reintegrado.

Por último, el mandatario hondureño quiso dejar claro que la decisión de no asistir a la Cumbre UE-ALC de ayer ante la amenaza de boicot de parte de los países de UNASUR fue suya porque no quería poner "en una situación complicada" a España como anfitriona.

Respecto a la posición de estos países, liderados por Venezuela, consideró que en parte se debe a su desconocimiento de la situación en Honduras, por lo que aprovechó para invitar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, actual presidente de UNASUR, pero también al venezolano, Hugo Chávez, a que viajen a su país y puedan conocer la realidad ellos mismos.