Actualizado 02/03/2006 19:13

Honduras.- Zelaya acusa al ex presidente Maduro de "saquear" el país y provocar un "dramático aumento" de la pobreza


TEGUCIGALPA, 2 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó hoy a su antecesor en el cargo, Ricardo Maduro, de haber "saqueado" el país al "conspirar" contra las necesidades a las que se enfrenta, lo que ha dejado como resultado un "dramático aumento" de la pobreza, que entre 2002 y 2005 incorporó más de 560.000 hondureños a la extrema pobreza.

"Las cifras manipuladas que nos presentaron (el Gobierno anterior) acerca del comportamiento de las finanzas públicas reflejan sólo verdades a medias y ocultan de manera perversa la información que todos tenemos derecho a conocer", declaró Zelaya anoche en cadena de radio y televisión.

Así, el actual mandatario hondureño, que asumió su cargo en enero pasado, aseguró que la anterior administración dejó las instituciones estatales "literalmente saqueadas y en condiciones de quiebra" y los desafueros de la administración pasada constituyen "verdaderas bombas de tiempo para el actual gobierno.

En este punto, el presidente Zelaya instó a la Iglesia Católica, a los empresarios, a los obreros y a los medios de comunicación a que ayuden al nuevo Gobierno liberal en este reto que han asumido porque, según destacó, "tenemos la fuerza necesaria y la guía de Dios para salir adelante".

La comparecencia del gobernante fue seguida desde un hotel de Tegucigalpa por Maduro y unos 25 de sus ex compañeros de gabinete. Poco después, el ex ministro de Interior Ramón Hernández deploró la actitud de Zelaya al considerar que "el actual gobierno sólo muestra la mitad vacía del vaso".

Por su parte, el ex ministro de la Presidencia, Ramón Medina, sostuvo que "los liberales pintan un cuadro sin fundamento y desconocen la realidad que impera en el país", tras recordar que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial "han demostrado con cifras reales que la economía creció en tiempo de Maduro".