Actualizado 19/11/2009 05:18

Honduras.- Zelaya advierte de que el Congreso no tiene intención de restituirle en la presidencia


TEGUCIGALPA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este miércoles que el Congreso, que ha aplazado varias veces la votación sobre su vuelta al poder, no tiene intención de restituirle en el cargo del que fue expulsado en un golpe militar hace cinco meses.

Sin embargo, el depuesto mandatario dijo que esperará los resultados de los comicios generales de la semana que viene para conocer qué partidos políticos obtienen la victoria, pues en función de ello depende su futuro político.

"El Congreso Nacional puede ir a discutir lo que considere conveniente, y precisamente no lo hicieron ahora porque su intención es no apoyar la restitución, por lo menos de una gran parte de los diputados, no todos", dijo Zelaya en declaraciones a Radio Globo recogidas por los medios locales.

El Congreso convocó este martes a todos los diputados a una sesión extraordinaria en la que acordaron que el 2 de diciembre decidirán la vuelta o no de Zelaya al poder, justo tres días después de las elecciones, y así lo hizo saber el presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra.

La Procuraduría de Honduras y el Comisionado de los Derechos Humanos del Gobierno, Ramón Custodio, llevaron al Congreso su propuesta sobre el futuro político de Zelaya, quien fue expulsado de la presidencia y del país en un golpe militar el pasado mes de junio. La próxima semana harán lo propio el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.