Actualizado 27/06/2011 05:57

Zelaya anuncia la creación de un partido político para concurrir a las elecciones de 2013


TEGUCIGALPA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya ha anunciado la creación de un nuevo partido político, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), con el que pretende concurrir a las elecciones presidenciales de 2013 "para hacer justicia en las urnas".

La creación de esta formación se ha aprobado por unanimidad en la asamblea general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) --movimiento creado en apoyo a Zelaya tras ser derrocado-- que se ha celebrado en el Instituto Central Vicente Cáceres de la capital hondureña, Tegucigalpa.

"Vamos por una nueva forma de gobierno y organización, vamos a las urnas para hacer justicia. El pueblo ya está cansado de seguir aguantando engaños, queremos transparencia", ha dicho Zelaya, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

El ex mandatario ha aseverado que el FARP "es la fuerza mayoritaria" del país centroamericano porque cuenta más de un millón de firmas. "Ya está signado el camino de la derrota de la burguesía que gobierna este país, estamos consolidando la victoria del pueblo", ha advertido.

Además, Zelaya ha adelantado que, tal y como hizo durante su mandato, con este partido perseguirá la reforma constitucional, iniciativa que provocó el golpe de Estado en su contra. "Esto es la respuesta al proceso refundacional de Honduras. Vamos a construirlo a través de la Asamblea Nacional Constituyente", ha indicado.

No obstante, ha aclarado que el FARP es paralelo al FNRP, por lo que la creación del primero no supone la desaparición del segundo. "Este proyecto implica la unidad de todas las fuerzas del Frente de Resistencia. No importa que todos tengamos diferentes opiniones, estamos creando una nueva era en Honduras", ha explicado.

La creación de este partido obedece a un nuevo enfrentamiento entre Zelaya y el presidente, Porfirio Lobo. El primero acusa al segundo de violar el acuerdo de reconciliación nacional suscrito por ambos hace unas semanas, al permitir que los tribunales juzgaran a uno de sus ex ministros, ya que este acuerdo declara una especie de amnistía para todos los miembros de su Gobierno.