Actualizado 26/09/2011 20:39

Honduras.- Zelaya cambia el nombre a su partido de cara a las primarias de 2012


TEGUCIGALPA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente hondureño Manuel Zelaya acordó el domingo cambiar el nombre a su organización política, que a partir de ahora se llamará Partido de la Resistencia Popular (PRP), de cara a las elecciones primarias que se celebrarán en esa nación centroamericana en noviembre de 2012.

La ley prohíbe a Zelaya postularse a un segundo mandato en los comicios generales de 2013, pero no le impide crear una agrupación política que podrá tener su propio aspirante. Algunos miembros del PRP han sugerido a Xiomara Castro, esposa del exmandatario, como candidata.

La decisión de cambiar el nombre al Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) surgió de una reunión que sostuvo Zelaya el domingo con unos 1.500 simpatizantes en la ciudad de Siguatepeque, en el departamento de Comayagua (oeste).

Las modificaciones tuvieron que realizarse tras conocer que Andrés Pavón, un antiguo seguidor de Zelaya, había inscrito su propio partido con el nombre de Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) que le representará en los comicios de 2013. El objetivo es evitar confusiones en la ciudadanía.

El PRP tendrá una ideología de izquierda, a pesar de que Zelaya llegó al poder en enero de 2006 con el apoyo del Partido Liberal, según han asegurado algunos dirigentes del partido.

El PRP nació del llamado Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que fue creado en junio de 2009 tras el golpe de Estado contra Zelaya. Desde el exilio, el exmandatario cumplía labores de coordinación pero a su regreso a Honduras en mayo de este año decidió darle forma jurídica e inscribirlo ante el Tribunal Supremo Electoral.

La primera opción de nombre fue Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), pero ante la negativa de Pavón de cambiar el nombre a su agrupación política, los 'zelayistas' se vieron obligados a hacer algunas modificaciones.