Actualizado 25/02/2010 20:10

Honduras.- Zelaya comienza en Venezuela una gira por Latinoamérica que le llevara a Nicaragua, Guatemala y El Salvador

Califica su orden de captura como una "represalia equivocada"


SANTO DOMINGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya partirá este jueves desde República Dominicana hacia Caracas para reunirse con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en lo que será el comienzo de una pequeña gira por América Latina que le llevará a Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Zelaya viajará a Caracas en un vuelo privado y de ahí continuará hacia los otros países previstos en su agenda, informó este miércoles secretario de Estado dominicano sin cartera, Miguel Mejía, sin precisar la hora de salida ni el tiempo que durará esta gira.

Mejía también indicó que el mandatario depuesto de Honduras también visitará "países de Sudamérica" sin especificar cuáles. Los medios locales han reseñado que la gira se concentrará en Centroamérica y no mencionan otro país del cono sur latinoamericano a parte de Venezuela.

Al anunciar su gira hace unas semanas, Zelaya dijo también visitaría algunos países de Europa, pero esta información tampoco ha sido confirmada ni por Mejía ni por personas cercanas al mandatario hondureños que desde finales de enero se encuentra en República Dominicana en calidad de "huésped de honor".

Ahora, su intención pasa por recabar apoyos y emprender una nueva andadura política que pasa incluso por incorporarse al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El tema será discutido en las próximas semanas con los presidentes de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Zelaya también había dicho que se reuniría con "grupos de opinión fuertes" en Estados Unidos, donde incluso podría dar conferencias en varias universidades.

ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

Por otra parte, Zelaya calificó de "represalia equivocada" la solicitud que presentó este miércoles la Fiscalía ante un tribunal de Tegucigalpa para emitir una orden de captura en su contra por delitos de corrupción, fraude y falsificación de documentos.

"Esos actos son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los estados latinoamericanos en la cumbre (de México), que no dio participación al gobierno de (Porfirio) Lobo", indicó Zelaya a través de en un comunicado enviado desde República Dominicana.

La jueza Elvira Meza confirmó que en la solicitud de la Fiscalía se pide la captura de Zelaya; los ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y de Finanzas, Rebeca Santos, ambos prófugos de la Justicia; del ex viceministro de Finanzas José Antonio Borjas y el ex titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) César Salgado.

Zelaya también acusó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de "tomar venganza personal y recrudecer la persecución política en mi contra, olvidándose de la reconciliación nacional" que prometió promover cuando asumió el poder el pasado 27 de enero.

El requerimiento fiscal será analizado por Meza en los próximos tres días en los que deberá decidir si se emitirá o no una orden de captura contra Zelaya, los dos ex ministros y dos ex funcionarios de su Gobierno derrocado el pasado 28 de junio.

La Fiscalía acusa al mandatario derrocado de estar vinculado con un fraude millonario en el FHIS con el que presuntamente Zelaya logró desviar unas 30 millones de lempiras (1,17 millones de euros) para financiar campañas publicitarias de su Gobierno, de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cuentas, informó el fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado.

En el informe de la Fiscalía cuestiona la legalidad de los decretos de emergencia por los cuales Zelaya autorizó la disposición del dinero al verificar que habían falsificado alguna documentación que permitió desviar los fondos del FHIS a la Casa Presidencial.