Actualizado 30/10/2009 21:09

Honduras.-Zelaya confía en que el Congreso escuchará al "pueblo" y aprobará su restitución en la Presidencia de Honduras

El mandatario derrocado dice que hay un 95% de posibilidades de que retorne al poder


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mandatario depuesto Manuel Zelaya se mostró este viernes optimista de que el Congreso escuchará al "pueblo hondureño" y votará a favor del acuerdo que pone fin a la crisis política del país centroamericano y que incluye la posibilidad de su restitución si así lo avala el Congreso hondureño.

"Los diputados deben obedecer lo que el pueblo mande", porque "su compromiso tiene que ser con la democracia", dijo en declaraciones a la cadena Telesur.

Zelaya aplaudió el acuerdo alcanzado este jueves por su delegación y los representantes del Gobierno interino de Roberto Micheletti, aunque aclaró que no puede considerarse como el último paso para lograr su restitución tras más de cuatro meses de haber sido derrocado por un golpe de Estado.

El acuerdo de ocho puntos, aprobado por las comisiones negociadoras de Micheletti y Zelaya, implica la creación de un Gobierno de reconciliación, el rechazo a la amnistía política, el reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, la creación de una Comisión de Verificación para el cumplimiento del acuerdo y la formación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.

Existen un 95 por ciento de probabilidades de que se haga efectivo su retorno al poder, consideró el mandatario depuesto, al reconocer que "es posible que tenga al final otro problema la restitución pero hay optimismo en el ambiente estamos satisfechos por la lucha del pueblo hondureño".

No obstante, Zelaya consideró que la aprobación del acuerdo en el Parlamento "debe ser de manera inmediata" y no debería "tardar más de ocho días", porque los comicios generales son en menos de un mes y se requiere de su restitución para darles "legitimidad".

"No hay mucho tiempo porque mi presencia legitima las elecciones, vuelve la paz al país y le da una salida a la democracia", indicó el mandatario depuesto desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde el pasado 21 de septiembre.

Por otra parte, agradeció el apoyo de la comunidad internacional que ha jugado "un papel beligerante, tanto Europa como Estados Unidos, América del Sur", a los que catalogó como "baluartes" de este proceso que intenta poner fin a una de las peores crisis políticas que ha vivido Centroamérica en los últimos 20 años.

"En la historia de Honduras es primera vez que estamos revirtiendo golpe de Estado pacífica y democráticamente con el apoyo de la comunidad internacional", subrayó.

De esta manera, destacó la labor de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde que se produjo el golpe de Estado el pasado 28 de junio. "El triunfo de honduras es el triunfo de la OEA. El triunfo de los hondureños es el triunfo de los países de América", concluyó.