Actualizado 03/10/2011 23:26

Honduras.- Zelaya crea su nuevo partido, llamado Libertad y Refundación


TEGUCIGALPA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente hondureño Manuel Zelaya ha anunciado oficialmente la creación de su nuevo partido llamado Libertad y Refundación, una organización política independiente con la que buscará llegar nuevamente al poder en los comicios de noviembre de 2013.

La ley prohíbe a Zelaya postularse a un segundo mandato, pero no le impide crear una agrupación política que podrá tener su propio aspirante. Algunos miembros del nuevo partido han sugerido a Xiomara Castro, esposa del exmandatario, como candidata.

Libertad y Refundación surgirá de las bases del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado en 2009 tras el golpe de Estado que le obligó a exiliarse durante casi dos años. Todavía se desconoce la fecha en la que Zelaya inscribirá esta agrupación política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero sus miembros han asegurado que tendrán presencia en los comicios de noviembre de 2013.

Zelaya intentó inscribir primero este partido con el nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), pero con Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) --partido de un 'zelayista' disidente-- ya inscrito ante el TSE. Hace unos días en una asamblea, se había acordado que se llamara Partido de la Resistencia Popular (PRP), pero finalmente se optó por Libertad y Refundación en una reunión celebrada el domingo en el departamento de Comayagua (centro), informan medios locales.