Actualizado 04/11/2009 13:51

Honduras.-Zelaya critica en una carta a Clinton el respaldo de EEUU a las elecciones sin que se haya dado su restitución


TEGUCIGALPA, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente derrocado en Honduras Manuel Zelaya criticó abiertamente a la administración estadounidense de Barack Obama por respaldar la celebración de comicios presidenciales previstos en el país centroamericano para el próximo 29 de noviembre sin que se haya avalado su restitución en el cargo, tal y como insistía la comunidad internacional desde un principio.

En una carta dirigida a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Zelaya criticó la disposición del Gobierno estadounidense de "reconocer las elecciones sin revertir el golpe de estado ni resolver la profunda crisis que afronta" Honduras.

Asimismo, el mandatario depuesto instó a Washington a que "aclare al pueblo hondureño si la posición de su país ha sido modificada o ha cambiado sobre la condena al golpe de estado en Honduras".

El contenido de la misiva de Zelaya a la jefa de la diplomacia estadounidense fue dada a conocer este miércoles por el asesor del mandatario derrocado, Rasel Tomé, que la leyó integramente fuera de la Embajada brasileña en la capital hondureña, donde Zelaya permanece refugiado desde que regresó clandestinamente al país el pasado 21 de septiembre.

El mandatario legítimamente elegido por el pueblo hondureño criticaba así el apoyo manifestado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, que consiguió desbloquear la semana pasada las negociaciones y auspiciar un texto único entre las partes en liza para salir de la crisis en Honduras.

"El acuerdo (...) efectivamente abre un camino para resolver la actual crisis de Honduras y permite a la comunidad internacional apoyar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre", aseguró Shannon, una vez conocido el acuerdo.

Aunque Zelaya aceptó este miércoles que el Congreso hondureño solicitará la opinión de la Corte Suprema de Justicia antes de pronunciarse sobre su restitución en el cargo, tal y como avala el acuerdo suscrito la semana pasada para poner fin a la crisis, el mandatario depuesto criticó al Gobierno 'de facto' por empezar a sondear posibles integrantes del Gobierno de unidad nacional, que debe estar confirmado como muy tarde este jueves, sin que éste cuente con un presidente legítimo.

La Comisión de Verificación del acuerdo en Honduras se desplazó este miércoles a Tegucigalpa para empezar los trabajos de acompañamiento y verificación del cumplimiento de los términos del acuerdo.

El acuerdo de ocho puntos implica la creación de un Gobierno de reconciliación, el rechazo a la amnistía política, el reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, la creación de una Comisión de Verificación para el cumplimiento del acuerdo y la formación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.