Actualizado 30/11/2009 18:20

Honduras.- Zelaya denuncia que el dato de participación en los comicios ha sido "inflado" y los califica de "mentira"


TEGUCIGALPA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente derrocado en Honduras Manuel Zelaya denunció esta madrugada que el dato de participación en los comicios generales de este domingo en el país centroamericano ha sido "inflado". El Tribunal Supremo Electoral hondureño sitúa la participación provisional en más del 60 por ciento, una cifra que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, rebaja al 21,5 por ciento.

"Estamos sumamente sorprendidos cómo se ha inflado esta elección para convertirla en una mentira para los hondureños", lamentó el mandatario depuesto en declaraciones a la emisora Radio Globo, desde la Embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde que regresó por sorpresa a Honduras el pasado 21 de septiembre.

Zelaya aseguró este domingo tener datos que probarían que la abstención alcanzada en las elecciones presidenciales de este fin de semana ha alcanzado el 65 en todo el país y el 75 por ciento en algunas regiones, por lo que estima que los comicios no son legítimos y deberían anularse.

"Habíamos avizorado que si la abstención superaba el 50 por ciento del padrón electoral las elecciones debían anularse. Una elección así no representa el sistema democrático al que nosotros los latinoamericanos y hondureños aspiramos", afirmó Zelaya en declaraciones a la cadena TeleSur.

El depuesto mandatario negó que la cifra de abstención ofrecida por las autoridades, el 30%, fuera cierta y afirmó que las elecciones deberían ser anuladas y que se deberían repetir "cuando en Honduras retorne el Estado de Derecho".

"Nosotros tenemos 1.400 centros electorales monitoreados y contamos con las actas y el número de votantes. Hemos podido revisar cuantas personas asistieron a las urnas y tenemos los datos suficientes para decir que la dictadura está mintiendo", afirmó Zelaya.

"Aquí la gente no asistió a las urnas como señal de protesta ante esta dictadura, por lo tanto estas elecciones deberán ser anuladas y deberán ser reprogramadas cuando en Honduras retorne el Estado de Derecho", dijo.

Zelaya también hizo un llamamiento a Estados Unidos para que cambie su postura con respecto a las elecciones hondureñas. Este país, junto a Israel, Perú, Panamá y Costa Rica, ha sido el único que ha afirmado que aceptará el resultado de los comicios. El mandatario depuesto afirmó que "Estados Unidos (...) ha venido a hacer que los hondureños cometan delitos de fraude electoral.

Según los resultados aún provisionales de los comicios ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral, el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, habría obtenido la victoria con el 55,86 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras.