Actualizado 16/06/2011 08:53

Zelaya denuncia la violación del acuerdo suscrito con Lobo para la reconciliación nacional


TEGUCIGALPA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya ha denunciado la violación del acuerdo suscrito el pasado mes de mayo con el presidente, Porfirio Lobo, para garantizar la normalidad democrática en el país tras el golpe de Estado. Zelaya basa su acusación en la detención del que fuera su ministro de la Presidencia, Enrique Flores, condenado por malversación de fondos públicos, falsificación de documentos públicos y fraude.

En una conversación telefónica con la cadena TeleSur, el ex mandatario ha explicado que el caso de Flores --quien deberá permanecer bajo arresto domiciliario y pagar una multa millonaria-- supone una violación del acuerdo porque prohíbe expresamente los procesos judiciales contra los antiguos miembros de su Gobierno.

"Es una evidente violación al pacto porque él (Flores) se ha presentado en forma voluntaria, ya que estaba exiliado en Nicaragua, y vino para responder a las acusaciones que le hizo el innombrable dictador", ha dicho, en alusión a Roberto Micheletti, quien asumió el poder de forma interina hasta la investidura de Lobo.

Interrogado sobre las medidas que tomará al respecto, Zelaya ha adelantado que, en primer lugar, informará de este incidente a los encargados de controlar el cumplimiento del acuerdo, los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente.

"Vamos a llevarle nuestra más enérgica condena a este hecho que viola el convenio a sólo dos semanas de haberlo firmado (...) y que además pone en polémica la voluntad de cumplimiento por parte del Gobierno de Porfirio Lobo", ha aseverado.

En segundo lugar, ha apuntado que se reunirá con los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimiento de apoyo al ex presidente, para convocar diversas manifestaciones por todo el país.

El pasado 22 de mayo Zelaya y Lobo suscribieron el llamado Acuerdo de Cartagena, bautizado así por la ciudad en la que se celebró, arropados por los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente.

El documento permitió el regreso de Zelaya a Honduras, casi dos años después de ser derrocado, así como la reincorporación del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de los que había sido expulsado tras el golpe de Estado.