Actualizado 29/05/2011 09:00

Honduras.-Zelaya dice estar satisfecho tras su reunión con Lobo y dice que el presidente "mostró sus buenas intenciones"


CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya se ha mostrado satisfecho por la reunión que sostuvo este domingo con el actual mandatario, Porfirio Lobo, tras su regreso al país dos años después de tener que salir del Honduras a causa del golpe de Estado de 2009. Zelaya ha recalcado que Lobo "ha demostrado sus buenas intenciones y su orientación democrática" al aceptar el pacto de reconciliación.

En el encuentro, Zelaya le planteó crear un escenario para que los ciudadanos gocen de participación y puedan elegir libremente su propio destino, según ha informado el canal panamericano TeleSur. "Se está hablando de diálogo, de instrumentos pacíficos (...). Hoy se está viendo el camino correcto. Mi discurso en esa reunión fue que los tiempos cambian y estamos obligados a seguir con los cambios (...). Una crisis política genera soluciones para el debate, hay un proceso de cambio dirigido por los pueblos y no podemos negarnos a eso", ha señalado Zelaya.

En este sentido, ha asegurado que con su llegada al país y su encuentro con Lobo se cumple la primera etapa del proceso posterior al golpe de Estado. "Hemos logrado un acuerdo con el Gobierno que sucedió al golpe de Estado. Aunque todos los países pedían la restitución del Gobierno, pero no se logró. Lo que tenemos es un proceso de reconciliación", ha recalcado.

Zelaya ha precisado que tras de cerrar esta primera fase, trabajará para que en Honduras se celebren elecciones libres. "El pueblo hondureño lo que quiere es participar, que le den espacios, que puedan ser sujeto de su propio destino y eso es lo que está logrando este acuerdo suscrito", ha indicado.

Poco después de tocar tierra el avión, Zelaya ha afirmado que su regreso significa "un mensaje de esperanza y optimismo para las democracias de Latinoamérica", según declaraciones exclusivas a la cadena panamericana TeleSur.

Más noticias