Actualizado 13/01/2011 23:11

Honduras.- Zelaya dice que la reforma aprobada por el Congreso demuestras que las causas del golpe "no fueron jurídicas"

TEGUCIGALPA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya ha asegurado este jueves que, con la aprobación del Congreso de una propuesta que permite la celebración de consultas populares en Honduras, queda demostrado que las causas del golpe en su contra "no fueron causas jurídicas" sino políticas.

La iniciativa del Partido Nacional, del presidente Porfirio Lobo, elimina las prohibiciones a las consultas populares sobre reformas constitucionales que podrían incluir asuntos como la reelección presidencial, vedada en la legislación vigente.

Zelaya, quien se encuentra en el exilio en República Dominicana, fue derrocado por militares el 28 de junio de 2009 cuando se disponía a celebrar una encuesta en la que consultaría a los hondureños la posibilidad de realizar un referéndum en noviembre de ese año para reformar la Constitución.

"La encuesta que yo estaba impulsando y la cuarta urna para colocarla en las elecciones (de noviembre de 2009) fueron utilizados como argumentos espurios para dar el golpe de Estado", ha recordado Zelaya, en declaraciones a la cadena Telesur.

Con esta resolución, el Parlamento reconoce que las "consultas abiertas" planteadas en 2009 "son constitucionales y son legales", ha insistido el mandatario depuesto. "Se está reconociendo la soberanía popular", ha enfatizado.

Los opositores a su Gobierno justificaron en su momento el golpe de Estado alegando que la verdadera intención de Zelaya era modificar la Constitución para establecer la reelección indefinida, de la misma manera que lo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en febrero de 2009 cuando impulsó esta propuesta a través de un referéndum.

"Está demostrado una vez más de forma contundente e irrefutable que las causas del golpe de Estado en Honduras no fueron causas jurídicas" y que se trataron de argumentos "de los grupos de poder de Honduras y sus homólogos que están en Washington", ha denunciado Zelaya.

La iniciativa fue apoyada por otras agrupaciones políticas, entre ellas Resistencia Liberal. "Lo que se aprobó hoy en el Congreso es lo mismo que quiso hacer el presidente Manuel Zelaya y por lo que le dieron un golpe de Estado. Lo que ayer fue malo hoy es bueno, pero lo apoyamos porque esto viene a evolucionar la democracia de Honduras", dijo a Reuters una de las lideres de Resistencia Liberal, Carolina Echeverría.

La reforma prevé la aprobación de una Ley Especial que establecerá los procedimientos y requisitos para el ejercicio de las consultas populares.