Actualizado 21/06/2011 04:33

Zelaya encabeza una manifestación de condena a la violación del acuerdo de reconciliación nacional


TEGUCIGALPA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya ha encabezado una de las manifestaciones en apoyo al que fuera su ministro de la Presidencia, Enrique Florez Lanza, quien permanece en arresto domiciliario por varios delitos socioeconómicos, al considerar que su condena supone una violación del acuerdo de reconciliación nacional suscrito con el presidente, Porfirio Lobo.

Zelaya ha liderado la marcha convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimiento creado en su apoyo, que ha desembocado en los juzgados capitalinos de Comayagüela, donde debía comparecer el ex ministro por una tercera acusación de la misma naturaleza que las anteriores.

Alrededor de las 8.00 de la mañana del lunes (16.00 de la tarde en España) los 'zelayistas' partían de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) para dirigirse a los juzgados. De camino han cortado el tráfico en los bulevares Fuerzas Armadas y Comunidad Económica Europea de Comayagüela.

El dirigente del FNRP, Juan Barahona ha explicado que "la movilización es contra el poder judicial por el atropello que comete contra los compañeros". "Estamos en las calles para protestar contra ese poder golpista", ha agregado, respaldado por pancartas en las que podía leerse: "Un alto al sicariato judicial".

Por su parte, Zelaya ha aclarado que participaba en la marcha en calidad de ex presidente. "Es injusto que se persiga a los golpeados, a las víctimas, y se proteja a los que dieron el golpe de Estado", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'El Heraldo'.

Además, ha advertido de que para las próximas semanas están previstas más de una veintena de manifestaciones con el mismo objetivo: denunciar la violación del acuerdo de reconciliación nacional, por virtud del cual Lobo se comprometió a no juzgar a los ex funcionarios del Gobierno de Zelaya.

De forma paralela, tal y como anunció la semana pasada, el ex presidente pondrá en conocimiento de los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente, la violación de dicho acuerdo, ya que son los encargados de supervisar su cumplimiento.

El llamado acuerdo de Cartagena, bautizado así por la ciudad colombiana en la que se celebró, permitió el regreso de Zelaya a Honduras, dos años después de ser derrocado, lo que a su vez favoreció la readmisión del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de donde había sido expulsado por el golpe de Estado.

CARGOS CONTRA FLORES

Florez Lanza deberá afrontar una tercera acusación, esta vez por la supuesta comisión de un delito de malversación de 10 millones de lempiras (unos 368.000 euros) del Banco Central de Honduras (BCH), que habrían sido utilizados para financiar la 'cuarta urna', destinada a garantizar el éxito del referéndum con el que Zelaya pretendía sustentar la reforma constitucional.

Por este cargo, el ex ministro debía haber comparecido ante la jueza María Dolores López. Sin embargo, no fue posible porque minutos antes la portavoz del Ministerio Público informó de que ésta había sido recusada por mantener una relación de amistad con el ex ministro.

Florez ha calificado este medida de "absurda", al tiempo que ha denunciado la corrupción del actual sistema judicial. "Mientras no se retire la orden superior que hay por motivos políticos, de perjudicarnos y de perseguirnos, no hay recurso, no hay escrito de abogado, ni hay ninguna posibilidad de que nosotros podamos salir exitosos", ha lamentado.

La semana pasada, el ex ministro fue condenado a permanecer bajo arresto domiciliario y a pagar una multa de 27 millones de lempiras (unos 995.000 euros) por varios delitos socioeconómicos mediante los cuales se estima que llegó a sustraer hasta 128 millones de lempiras (4,7 millones de euros) de las arcas públicas.