Actualizado 29/10/2009 20:37

Honduras.- Zelaya espera que cuando España presida la UE "ayude a restablecer el orden constitucional" en Honduras

Fajardo, asesor del mandatario depuesto, denuncia la "tentación" de sectores de la derecha de "apoyar a los golpistas"


VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Allan Fajardo, ministro asesor del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, manifestó este jueves su deseo de que cuando España asuma la Presidencia de la Unión Europea (UE), en el primer semestre de 2010, "ayude a restablecer el orden constitucional" en Honduras y posibilite a los latinoamericanos "no apartarse del camino democrático y constitucional".

Fajardo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció en Valencia junto al responsable de la ONG de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal-Solidaridad), Franz Pérez, y la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, para informar sobre la situación que vive actualmente Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El ministro hondureño, amigo de Zelaya desde que estudiaban Secundaria, subrayó que depende de Europa y, sobre todo, de España, "puente natural entre Latinoamerica y Europa", que se llegue a "feliz término" en las negociaciones en Honduras.

Así, indicó que si "los golpistas aprendices a dictadores" ven "la menor posibilidad de que se acepte como legítimas las elecciones del 29 de noviembre, se negarán a negociar", mientras que si "los Estados democráticos cierran filas en torno al orden constitucional, verán que tienen que pactar, llegar a acuerdos para restituir el orden constitucional".

En esta línea, manifestó su deseo de que la UE "ponga de su parte" y "demuestre que está del lado de la democracia y que respeta el pacto constitucional que tienen que tener todos los pueblos para que las hachas de la guerra sean enterradas para siempre".

"La suerte está echada y le toca jugar a la democracia de Europa, apostando, sin equívocos, por los Estados de Derecho que no se deben confundir con Estados de derecha", indicó Allan Fajardo. Sobre este tema, denunció la "tentación" que tienen "sectores, que no son de izquierda" de "apoyar a los golpistas aunque sea violar el orden constitucional".

El asesor de Manuel Zelaya aseguró que los golpistas cometieron "tres equivocaciones": "Se equivocaron de época", puesto que, en la actualidad, "no se debe admitir ningún golpe de Estado".

Asimismo, apuntó que "se equivocaron de pueblo" ya que "ayer se cumplieron cuatro meses de resistencia del pueblo hondureño, cuando los golpistas creían que habría de tres a diez días de resistencia". Del mismo modo, "se equivocaron de presidente", debido a que, según Fajardo, Zelaya es "una persona acostumbrada a cumplir lo que promete, tiene un pacto ético consigo mismo".

Allan Fejardo criticó las "flagrantes violaciones" que se están cometiendo en Honduras desde el golpe de Estado, pero destacó que el pueblo hondureño tiene "valor ético". Así, subrayó que "dentro de toda la violación de los Derechos Humanos hay chispazos que dan esperanza en Honduras".

ARMAS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL

Por su parte, el responsable de la ONG Ospaaal-Solidaridad explicó que esta entidad está llevando a cabo una gira en varias capitales de provincia españolas, junto con miembros del Frente de Resistencia al Golpe de Estado en Hunduras, para "dar a conocer a la situación de represión y de utilización de armas prohibidas contra la población civil".

Asimismo, la coordinadora general de EUPV exigió la restitución de Zelaya "como presidente legítimo y constitucional" y pidió al Gobierno español y a la Unión Europea "una condena tajante y un aislamiento al gobierno golpista", así como que "no se valide la convocatoria fraudulenta de elecciones".