Actualizado 29/06/2011 06:53

Honduras.- Zelaya, expulsado del partido con el que llegó a la Presidencia


TEGUCIGALPA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya ha sido expulsado del Partido Liberal, formación con la que llegó al poder, por impulsar un nuevo movimiento político, según ha anunciado el coordinador del Frente de Resistencia, Rafael Alegría, en una entrevista concedida a la cadena TeleSur.

"La dirección del Partido Liberal informó al pueblo hondureño de que ese partido político expulsaba definitivamente de sus filas a Manuel Zelaya por considerar que estaba formando otro movimiento político e impulsando el socialismo en Honduras", ha explicado Alegría.

Por su parte, el secretario general del Partido Liberal, Billy Santos, ha lamentado que el ex presidente vaya a encabezar la lista de un partido distinto, tal y como anunció hace días, adelantando la creación del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) para concurrir a las elecciones de 2013.

En este sentido, ha indicado que "un liberal de verdad no abandona su partido en tiempos de crisis", ya que la pertenencia al mismo "es un sentimiento, un acompañamiento a una doctrina, a sus principios y a su ideología mediante un liberalismo social amplio, capaz de aglutinar a toda la población y acordarse siempre de los más pobres".

No obstante, Zelaya ha rechazado su expulsión al considerar que los que han tomado esta decisión carecen de legitimidad porque apoyaron el golpe de Estado en su contra. "Hoy han querido meternos otra puñalada. A dos años del golpe intentan golpear al pueblo hondureño pretendiendo expulsarnos", ha dicho durante un acto en San Pedro Sula.

Por el contrario, ha aseverado que los derrocados son los únicos con autoridad suficiente para decidir sobre la expulsión de otros miembros. "Nosotros sí podemos expulsarlos porque representamos las luchas del pueblo obrero, campesino y las grandes revoluciones sociales", ha explicado.

Además, ha invitado a sus antiguos compañeros de partido --a los que no apoyaron el golpe de Estado-- a sumarse al FARP. "Los liberales estamos aquí", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la vocación conciliadora de esta formación. "Los verdaderos hondureños en resistencia sumamos a los Liberales, a los Nacionalistas y a las diferentes organizaciones políticas", ha apuntado.