Actualizado 25/09/2009 13:29

Honduras.- Zelaya insta a la comunidad internacional a que aumente la presión para "revertir" el golpe de Estado

El depuesto presidente agradece a Zapatero la defensa de la democracia en Honduras ante la Asamblea General de la ONU


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó hoy a la comunidad internacional a que aumente la presión diplomática sobre el Gobierno de facto de Tegucigalpa para "revertir" el golpe de Estado, al tiempo que agradeció las palabras de apoyo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer se pronunciaba en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del sistema democrático en el país centroamericano.

"Sin la resistencia interna y una mayor presión de la comunidad internacional será muy complejo revertir este golpe de Estado", declaró Zelaya a la emisora Onda Madrid desde la Embajada de Brasil en Honduras, donde se encuentra alojado desde el pasado lunes.

Zelaya indicó que los esfuerzos internacionales han evitado su detención nada más regresar al país. "Sin las presiones de la comunidad internacional hubiera sido secuestrado de nuevo y podría haber ocurrido algo que no hubieramos deseado".

De igual modo, el depuesto gobernante indicó que precisamente gracias a esta intervención "la presión policial y militar" sobre la sede de la misión diplomática brasileña ha cedido, y los servicios básicos, cortados hasta hoy, "han sido restituidos", según Zelaya.

Zelaya, expulsado del país por el Ejército el pasado 28 de junio, y sustituido por un Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, relató que consiguió entrar en Honduras salvando más de una veintena de puntos de control tras un viaje de 15 horas.

"La estrategia para entrar en el país incluyó Nicaragua, Salvador y Guatemala", declaró Zelaya. "Tuvimos que salvar más de 24 retenes policiales y militares, por tierra, aire o caminando por zonas que llaman puntos ciegos. Así conseguí llegar a Honduras después de 15 horas", explicó el depuesto presidente.

Finalmente, Zelaya agradeció al presidente Zapatero el apoyo prestado con su declaración ante la Asamblea General de Naciones Unidas en las que defendía su determinación de no aceptar un golpe antidemocrático. "Decir que la democracia se llama Honduras es muy bonito y quedará para siempre en el corazón de todos los hondureños".