Actualizado 23/11/2009 21:05

Honduras.- Zelaya insta a la comunidad internacional a no reconocer las elecciones y reitera sus críticas contra EEUU

Insulza dice que EEUU espera un gesto de las partes para apoyar las elecciones y dice que cada país de la OEA decidirá por su cuenta


TEGUCIGALPA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, instó este fin de semana a la comunidad internacional a no reconocer los comicios del 29 de noviembre, al tiempo que criticó el papel de Estados Unidos por legitimar estas elecciones, pese a que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que Washington "todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso".

El mandatario derrocado envió este domingo una carta a los gobernantes de todo el continente, solicitándoles su apoyo para desoir los comicios, y reiteró sus críticas a la administración de Barack Obama por "legitimar el Gobierno de facto reconociendo las elecciones presidenciales" del próximo domingo.

Asimismo, Zelaya insistió en que la comunidad internacional debe "mantener su firmeza en la ejecución de las resoluciones aprobadas tanto por la OEA, la ONU y la Unión Europea, y no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas, como la que despliega el Gobierno de Estados Unidos, que con su final postura ha venido a debilitar el proceso de revertir el golpe de Estado, mostrando división de la comunidad internacional".

En la carta, enviada 24 horas antes de que se celebre la reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington para analizar la situación en Honduras, Zelaya afirma que "los grandes esfuerzos e intentos de la comunidad internacional para revertir la situación han concluido en un fracaso para todos".

En este contexto, el diriginte derrocado advirtió de que "legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América".

EL PAPEL DE LA OEA

Frente a las críticas esgrimidas por Zelaya al Gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA aseguró que la administración Obama "todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso" electoral en Honduras.

"Hubo una declaración de un embajador diciendo que que Estados Unidos reconocería las elecciones a toda costa, pero eso no es así. Estados Unidos todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso, por lo tanto no hay nada criticable", declaró Insulaza al diario chileno 'La Nación'.

En este sentido Insulza explicó que no se ha producido un cambio de postura por parte de Washington, como afirma Zelaya, sino que lo que existe es "un incumplimiento de las partes, particularmente del señor Roberto Micheletti", añadió el jefe de la OEA.

En referencia a la postura que adoptará la OEA entorno a las elecciones residenciales del 29 de noviembre, el secretario general aclaró que se trata de una decisión interna de cada país. "En el caso de la OEA, algunos países las reconocerán y otros no, depende mucho de lo que pase el día de la elección", explicó.

Asimismo, el chileno indicó que se han producido gestiones privadas para dinamizar el acuerdo de Tegucigalpa/San José, encabezadas por el ex ministro chileno Enrique Correa y el embajador y ex candidato presidencial argentino José Octavio Bordón, aunque "hasta ahora no hay resultados".

Finalmente, Insulza defendió el papel de la organización que representa en la gestión de la crisis de Honduras y aseguró que "nadie podría decir que ha habido negligencia o que dejamos de hacer algo porque todo se ha hecho además con el consenso de todos" y matizó que la suspensión de Honduras de la OEA fue fruto de una acuerdo consensuado.