Actualizado 23/05/2011 02:47

Zelaya y Lobo firman un acuerdo para propiciar la reincorporación de Honduras a la OEA


TEGUCIGALPA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el ex presidente Manuel Zelaya han firmado un acuerdo que permitirá el regreso de este último al país centroamericano, casi dos años después de ser derrocado, con el objetivo de propiciar la reincorporación de esta nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento, publicado íntegramente por la cadena TeleSur, subraya la necesidad de garantizar el regreso de Zelaya a Honduras "con reconocimiento pleno de sus derechos, en condiciones de seguridad y libertad", así como de sus ex funcionarios y "demás personas que hoy se encuentran en el exterior".

De esta forma se oficializa lo anunciado hace un par de días por el ex presidente, quien adelantó que esta misma semana podría regresar al país. En concreto, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) apuntó que la fecha elegida era el 28 de mayo.

La vuelta de Zelaya era uno de los requisitos fijados por la OEA para permitir la reincorporación del país, expulsado el 4 de julio de 2009 del bloque regional por violar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, referente a la ruptura del orden democrático en uno de sus estados miembro.

En referencia a esta cuestión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha servido de anfitrión para la rúbrica de este acuerdo, ha confiado en que la vuelta del país centroamericano a la organización regional se materialice esta semana.

"Yo espero que en la próxima semana la OEA protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno y ojalá lo haga sin ningún voto en contra, para que Honduras entre, como se merece, por la puerta grande", ha indicado.

Además, este acuerdo contempla también la inscripción del FNRP --formación de apoyo a Zelaya-- en el Tribunal Supremo Electoral, lo que permitirá que "participe democráticamente en los procesos electorales" del país.

A través de este pacto, Lobo se ha comprometido a "enmarcar todas las acciones y decisiones del Gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley", así como a "velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución en lo referente a las garantías de respeto y protección de los Derechos Humanos".

Con este objetivo, el acuerdo contempla la "creación de una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para la promoción y protección de los Derechos Humanos en Honduras" y la de una Comisión de Seguimiento integrada por los ministros de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente.

MEDIACIÓN REGIONAL

Zelaya y Lobo han firmado este acuerdo en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad colombiana de Cartagena (norte), gracias a la mediación de Santos, a la de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y a la de los cancilleres de estas dos naciones.

El colombiano, ha agradecido de forma especial la colaboración de Chávez, "sin cuyo concurso y buena voluntad, este acuerdo no hubiese sido posible", al tiempo que ha destacado la "muy buena voluntad que el presidente Lobo tuvo desde el comienzo y la respuesta positiva del ex presidente Zelaya".