Actualizado 16/07/2009 13:23

Honduras.- Zelaya es más popular entre los hondureños que Micheletti, según un sondeo realizado tras el golpe de Estado

TEGUCIGALPA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya es más popular que el mandatario interino Roberto Micheletti, según reveló ayer una encuesta realizada días después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Según esta encuesta realizada por la consultorar CID Gallup, Zelaya cuenta con la opinión favorable del 46% de los consultados, mientras que Micheletti, quien asumió el cargo después de que el presidente electo fuera detenido y expulsado del país por el Ejército, cuenta con el respaldo del 30%. El estudio fue realizado entre el 30 de junio y el 4 de julio sobre 1.204 personas con un margen de error del 2,8 por ciento.

"Zelaya como persona siempre ha tenido una buena opinión favorable, mientras que en Micheletti ha sido más baja (...) esto fue lo que le ha llevado a perder las elecciones internas de su partido", opinó Xiomara Muñoz, directora de CID Gallup en Honduras.

En cuanto a la opinión desfavorable, el mandatario depuesto registró un 44%, mientras que su compañero de partido y viejo rival político Micheletti obtuvo un 49%. Sin embargo, si se compara con el último sondeo de febrero, la opinión favorable de Zelaya retrocedió siete puntos, debido a que en esa encuesta registró una percepción favorable del 53%, mientras que la de Micheletti mejoró frente al 23% que obtuvo en ese momento, subrayó Muñoz.

La experta señaló que el aumento en el porcentaje de opinión favorable para Micheletti se debe a que "ha estado con mucha presencia en los medios (tras el golpe), la gente lo está viendo más a él" y percibe que es "el único que ha tomado las riendas de la situación".

El sondeo de CID Gallup también reveló que Elvin Santos, candidato a la presidencia del Partido Liberal, al que pertenecen Micheletti y Zelaya, perdió el liderazgo en la percepción de la población acerca de quien será el próximo presidente elegido en las elecciones del 29 de noviembre.

Ante la pregunta de quien será el próximo mandatario electo, un 42% de los encuestados señaló que sería Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, mientras que un 37% respondió que sería Santos. En el anterior sondeo, un 39% opinó que el próximo presidente de Honduras sería Santos y un 34% dijo que Lobo.