Actualizado 01/06/2006 04:18

Honduras.- Zelaya niega la contratación de un seguro con Citibank para estabilizar el combustible en Honduras


TEGUCIGALPA, 1 Jun. (EP/AP) -

El presidente Manuel Zelaya negó el miércoles que su Gobierno haya contratado con Citibank un seguro por unos 26 millones de dólares para mantener estables por seis meses los precios de los carburantes en Honduras.

"Buscamos el mejor precio, con el fin de que la aseguradora absorba cualquier incremento que se produzca en el mercado internacional", dijo el mandatario en rueda de prensa. "Pero por ahora no hemos adquirido el seguro petrolero".

Señaló que "hace un mes el congreso nos autorizó a adquirir el seguro, cuando el precio del barril de petróleo era superior a los 70 dólares, y está bajando. La lógica nos indica que es mejor adquirirlo cuando exista el precio más bajo".

Zelaya manifestó que "deseamos lograr el precio más barato del mercado, por eso no hemos contratado al Citibank", aunque sí reconoció que se encuentran en negociaciones con el banco.

Negó así las declaraciones de su ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, quien previamente dijo que la transacción ya había sido realizada.

Las autoridades disponen de una prima de alrededor de 1,5 millones de dólares para el contrato. El resto del dinero lo pagará mensualmente hasta diciembre, cuando vence el seguro.