Actualizado 14/01/2015 11:02

Zelaya pide a Ban que aproveche su visita a Honduras para propiciar un diálogo nacional

Manuel Zelaya tras elecciones en Honduras
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, ha escrito una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que pide que aproveche su visita al país centroamericano para propiciar el diálogo nacional, con el objetivo de acabar con la actitud "autoritaria" del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

   "En esta oportuna ocasión apelamos a su elevada y alta investidura para que atendiendo la razón de ser de Naciones Unidas, abogue por la reconciliación, el diálogo, la justicia y la paz, propósitos hoy desconocidos por el Estado hondureño y ausentes en la agenda de quien nos gobierna", añade en la misiva.

   Zelaya considera que la visita de Ban al país es una "gran oportunidad" para que se percate del "brutal sometimiento" que vive el pueblo hondureño, así como de "la constante negación de los derechos que asisten a la oposición democrática y pacífica".

   En este sentido, recuerda el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y denuncia que desde entonces se ha establecido "la más absoluta impunidad" frente a quienes asestaron el citado levantamiento militar, recordando que el propio Hernández era un "diputado a favor del golpe" en aquel momento.

   "Las víctimas de asesinatos, violaciones de los Derechos Humanos y torturas desde el golpe de Estado a la fecha, todavía seguimos demandando la aplicación de justicia que no llega", ha agregado en este carta el expresidente (2006-2009), que dice no perder la esperanza de encontrar soluciones para Honduras.

   Sin embargo, indica que en estos momento "la población se debate entre la miseria y la extrema pobreza; el aumento de la violencia de Estado, de la criminalidad organizada, de las ejecuciones extrajudiciales; de los constantes crímenes de escuadrones de la muerte y grupos paramilitares; y de las masacres en contra de niños y jóvenes".

   Este miércoles el secretario general de Naciones Unidas inicia en la capital del país, Tegucigalpa, una visita de dos días. Su agenda inicia con una reunión con el presidente, con quien tiene previsto dialogar sobre seguridad, justicia, Derechos Humanos e inmigración, entre otros temas.