Actualizado 17/06/2011 18:43

Honduras.- Zelaya pide una pensión vitalicia de 1.110 euros mensuales por haber sido presidente de Honduras


TEGUCIGALPA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente hondureño Manuel Zelaya presentó personalmente ante el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) su solicitud para recibir una pensión vitalicia de 30.000 lempiras (1.110 euros) por haber sido jefe de Estado.

Zelaya fue atendido el jueves en una sede del instituto en Tegucigalpa sin "ningún tipo de privilegios" por tratarse de un trámite que realizan todos los expresidentes hondureños una vez que culminan su mandato, aseguró en declaraciones a la prensa el director del Injupemp, Andrés Torres.

La pensión vitalicia que le correspondería a Zelaya es de 30.000 lempiras mensuales, precisó Torres. Se desconoce el plazo que tiene la administración pública a partir de ahora para analizar la solicitud del mandatario derrocado y darle cumplimiento.

Desde que regresó a Tegucigalpa el pasado 28 de mayo tras casi dos años de exilio, Zelaya ha intentado retomar su vida política y personal ahora que no tiene juicios en su contra ni órdenes de captura, gracias a un acuerdo firmado antes de su retorno con el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde residió desde entonces como 'huésped distinguido'.