Actualizado 18/05/2011 00:30

Honduras.- Zelaya regresará a Honduras a finales de mayo, anuncia su asesor legal


TEGUCIGALPA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Manuel Zelaya regresará a Honduras entre los próximos 27 y 29 de mayo siempre que concluya el proceso de mediación en el que participan los Gobiernos de Colombia y Venezuela, ha anunciado este martes Rasel Tomé, asesor legal del gobernante derrocado.

"Si se completa el proceso de la mediación, el coordinador (del Frente Nacional de la Resistencia Popular) Zelaya volverá entre el viernes 27 y el domingo 29 a Tegucigalpa", ha confirmado Tomé a la agencia argentina Télam.

Zelaya espera que "esta semana" se cierre el acuerdo de cuatro puntos de la mediación internacional, encabezada por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado.

La ministra colombiana de Exteriores, María Angela Holguín, llegó este martes a Tegucigalpa para "revisar los documentos" en los que se contempla el retorno de Zelaya con plenos derechos políticos, tal y como lo acordaron Chávez y Santos en una reunión que sostuvieron el pasado abril en Colombia con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

"Todo está concentrado en el regreso de Zelaya (a Honduras) y en las condiciones políticas y jurídicas que tuviera" para hacerlo, explicó Holguín antes de viajar a Tegucigalpa, al destacar que la mediación de Caracas y Bogotá se ha convertido además en "un factor de unión" en la región.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el pasado lunes todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto Zelaya para su regreso a Honduras y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

Según la agencia Prensa Latina, el mandatario depuesto retornará a territorio hondureño a través del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, donde será recibido por sus simpatizantes y los representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular, creado tras el golpe de Estado.