Actualizado 26/01/2010 20:53

Honduras.- Zelaya se reunirá hoy con diplomáticos de EEUU y Canadá para ultimar los detalles de su salida de Honduras


TEGUCIGALPA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, recibirá este martes en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa al subsecretario de Estado Adjunto para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, a su embajador en el país, Hugo Llorens y a una delegación de Canadá para ultimar los detalles de su salida del país, prevista para el miércoles 27 de enero, tras la toma de posesión del mandatario electo, Porfirio Lobo.

El mandatario derrocado confirmó que su salida de Honduras se producirá mañana, tras la ceremonia de investidura de Lobo, cuando se dirigirá hacia República Dominicana, aceptando la invitación del presidente de este país, Leonel Fernández, según informó una emisora local.

Zelaya no quiso desvelar el medio de transporte que utilizará para trasladarse desde la Embajada de Brasil en la capital hondureña, donde permanece refugiado desde su entrada clandestina al país el pasado 21 de septiembre, hasta el aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa y esbozó varias posibilidades al respecto.

El presidente depuesto dijo que, lo más probable, es que un coche del Estado hondureño acuda a recogerle a las puertas de la sede diplomática, después de la toma de posesión de Lobo. No obstante, señaló que el camino hasta la terminal aérea, ubicada a 15 kilómetros del edificio, es una vía de intenso tráfico que podría retrasar su salida del país centroamericano.

En referencia a la posibilidad de que sus seguidores, en concreto el Grupo de Resistencia contra el Golpe, acudan a la embajada para despedirle, Zelaya señaló que sería transportado en helicóptero al aeropuerto, por lo que solicitó a sus simpatizantes que trasladen la despedida a la base aérea de Tocontín.

"Pido a la resistencia que no vengan a la embajada porque eso obstaculizaría mi salida del país. Pido que me vayan a despedir al aeropuerto", recomendó el ex mandatario que viajará acompañado por su esposa Xiomara Castro, su hija y uno de sus asesores jurídicos, requerido por la Justicia hondureña, Rasel Tomé.

Una vez en Tocontín, el mandatario depuesto volará en el jet privado de Leonel Fernández, que será uno de los asistentes a la ceremonia de investidura de Lobo, para instalarse temporalmente en República Dominicana y más tarde trasladarse a México, desde donde acudirá a las sesiones del Parlamento Centroamericano, en Guatemala, por su condición de diputado.