Actualizado 06/10/2017 19:18

Cartes no renunciará a la Presidencia para mantener su candidatura

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
REUTERS

   ASUNCIÓN, 6 Oct. (Notimérica) -

   La senadora oficialista de Paraguay, Lilian Samaniego, persona muy cercana al presidente de la República, Horacio Cartes, ha asegurado que éste no renunciará a su cargo para sostener su candidatura que lidera como senador activo por el movimiento Honor Colorado.

   Según indican en el diario 'La Nación', Samaniego ha indicado que "el presidente Cartes no va a renunciar. Él entregará la banda presidencial al próximo presidente el 15 de agosto del 2018", y no antes, contando para ello con aval del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia para pugnar por una banca en la Cámara Alta.

   "Hay reglas establecidas por la Justicia Electoral y esa institución habilita a Horacio Cartes a ser candidato a senador; así también lo hace la Corte Suprema de Justicia. Yo estoy segura de que será el senador número uno del próximo periodo. Entonces si estas instituciones habilitan, él está habilitado. Nosotros vamos a estar acompañando con mucha expectativa", indicó.

   De esta manera, la legisladora ha querido dejar claro que la legalidad paraguaya permite al presidente ser candidato activo a senador, y que en el caso de que los nuevos diputados no permitieran jurar el cargo de senador mientras no renuncie a la presidencia se tratará de "posiciones políticas y no posiciones establecidas por la ley por las reglas del Código Electoral", ya que "ambas instituciones lo habilitan".

   "Tenemos la esperanza y confianza de que será senador activo con las reglas de la democracia en el próximo periodo", aseveraba la parlamentaria.

   La candidatura para senador del movimiento Honor Colorado está liderado por Horacio Cartes, seguido del vicepresidente segundo de la ANR, Javier Zacarías Irún; luego Óscar Gonzalez Daher, Lilian Samaniego, Derlis Osorio, Juan Dario Monges, Víctor Bogado, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Mirta Gusinky, Roberto Moreno, entre otros. Las elecciones internas están programadas para el 17 de diciembre, mientras que las generales para el próximo 22 de abril, recoge el citado medio.

Más noticias