Actualizado 29/05/2018 08:24

Horacio Cartes presenta su renuncia como presidente de Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
REUTERS - Archivo

   ASUNCIÓN, 28 May. (Notimérica) 

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha presentado este lunes su carta de renuncia al cargo que ostenta asegurando que seguirá "sirviendo al país desde el Senado".

   "He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de senador de la Nación para el periodo 2018-2023", ha señalado Cartes a través de una misiva que también ha subido a su cuenta de Twitter. 

   Este fue elegido senador por el conservador Partido Colorado en los comicios generales del pasado 22 de abril.   

   "Ratifico mi propósito de seguir sirviendo a nuestro país y a nuestra gente con dignidad y patriotismo desde el Poder Legislativo de la Nación", ha indicado Cartes.

   Si el Congreso acepta la dimisión, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país durante un breve periodo hasta que el presidente electo Mario Abdo Benítez jure el próximo 15 de agosto. Cartes asumirá como senador el próximo 1 de julio.

¿VIOLA LA CONSTITUCIÓN?

   El artículo 237 de la Constitución de Paraguay establece que el presidente de la República y el vicepresidente "no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones".

   Sus detractores criticaron la participacion de Cartes en los pasados comicios, puesto que el artículo 189 de la Carta Magna reza que "los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto".