Actualizado 31/03/2017 05:36

HRW critica al Senado de Colombia por ascender a militares ligados a 'falsos positivos'

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha vuelto a arremeter contra el Senado de Colombia después de que la cámara aprobara, este mismo martes, el ascenso de un total de 39 oficiales de la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, entre los que se encuentran cinco vinculados con presuntos casos de 'falsos positivos'.

"Descaradamente, el Senado de Colombia sigue ascendiendo a militares vinculados con 'falsos positivos'", ha señalado Vivanco, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

La decisión, que se ha tomado con sólo un voto en contra, entrará en vigor la primera semana de diciembre, cuando ascenderán formalmente. En este contexto, Vivanco ha felicitado a la senadora Claudia López, de Alianza Verde, por haber sido "la única" que se opuso a aprobar esta medida.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha defendido a los cinco militares ligados a los casos de 'falsos positivos' --que han ascendido del rango de coronel del Ejército a brigadier general--, señalando que la decisión del Senado respalda la postura de que no existe nada que los acuse.

Este mismo mes, la ONG había pedido al Gobierno colombiano que se asegurara que los generales y coroneles contra "quienes haya evidencias creíbles de que han participado en ejecuciones extrajudiciales y otros abusos" no fueran ascendidos.

Sin embargo, Villegas ha indicado que la votación "muestra lo que ha pasado": "Se examinaron las hojas de vida, los ascensos anteriores, los informes de la Fiscalía General de la Nación y no se encontró ninguna razón ni jurídica ni de lógica que impidiera el ascenso de estos oficiales", según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

Se conoce como 'falsos positivos' en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentadas, por parte de las autoridades, como guerrilleros caídos en combate.