Publicado 22/12/2015 19:07

HRW denuncia que el acuerdo del Gobierno colombiano y las FARC permite la impunidad

Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

   BOGOTÁ, 22 Dic. (Notimérica) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que el acuerdo alcanzado este mes entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre las víctimas del conflicto, el cuarto punto de cinco de la agenda que se negocia en La Habana, permite la impunidad.

   "El acuerdo contiene numerosas alusiones a la justicia, a la rendición de cuentas e incluso a restricciones efectivas de la libertad", ha señalado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien al mismo tiempo ha precisado que "un análisis minucioso del texto revela numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas que convierten tales referencias, en el mejor de los casos, en promesas vacías".

   El acuerdo es el penúltimo de la agenda del acuerdo de paz, que tanto el Gobierno como la guerrilla estiman que se firmará, a más tardar, el próximo 23 de marzo, y que pondría fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

   El acuerdo de víctimas contempla tres tipos de sanciones. La primera incluye entre 15 y 20 años de cárcel para las personas que no acepten responsabilidad y que sean consideradas penalmente responsables de los delitos.

   La segunda es para aquellos que reconozcan de forma tardía su responsabilidad, que enfrentarían penas de entre cinco y ocho años de cárcel. Por último, para las personas que acepten temprano su responsabilidad habrá una restricción de la libertad que no es equiparable al sistema carcelario.

   En este sentido, el representante de HRW ha criticado que el acuerdo contemple que los culpables de crímenes de Derechos Humanos tengan la posibilidad de no cumplir penas de cárcel.

   Para Vivanco "este acuerdo no es un progreso, sino un retroceso" y recomienda que sea revisado por instancias internacionales de Derechos Humanos, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   "Al examinar en detalle elementos claves de esta estructura se esconde un trato preferencia y de impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, como los falsos positivos", ha indicado Vivanco.

   Todavía quedan por negociar la terminación del conflicto y la implementación de los acuerdos y, una vez terminado el proceso, los puntos negociados en La Habana serán sometidos a referendo popular.