Publicado 18/01/2018 20:42

HRW destaca el acuerdo de paz de Colombia, pero señala deficiencias en materia de rendición de cuentas

Miembros de las FARC durante la retransmisión del acuerdo de paz en 2016
GETTY

   BOGOTÁ, 18 Ene. (Notimérica) -

   Human Rights Watch (HRW) destaca el acuerdo de paz en Colombia pero pone el foco sobre "graves deficiencias" que podrían dar lugar a la impunidad de los criminales.

   En su Informe Mundial 2018, la organización de defensa de derechos humanos califica el acuerdo como "una oportunidad histórica" para reducir las violaciones de derechos humanos, pero señala que sus deficiencias "podrían permitir que criminales de guerra eludan una rendición de cuentas genuina".

   También sostiene que la ley de amnistía, promulgada en diciembre de 2016, "contiene disposiciones que podrían permitir que los responsables de atrocidades se beneficien de amnistías".

   Además, señala "amenazas de muerte" y "actos de violencia" sufridos por defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, líderes indígenas y otros activistas y sostiene que "los responsables de estos abusos con frecuencia no son llevados ante la justicia".

   HRW también asegura que el proceso de desmovilización de organizaciones paramilitares llevado a cabo entre 2003 y 2006 "presentó graves falencias" y que los grupos sucesores y aún activos de este proceso "se han beneficiado de la tolerancia e incluso la connivencia de agentes estatales".