Actualizado 21/06/2012 09:37

Huelga nacional de camioneros en Argentina


BUENOS AIRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, ha convocado este miércoles una huelga nacional de camioneros, tras conocer la decisión del ministro de Interior, Florencio Randazzo, de iniciar acciones penales en su contra por la huelga de los transportistas de combustible.

"A partir de este momento se declara una huelga nacional de camioneros en todas las actividades del sector: residuos, combustibles... Seguramente se van a adherir todas las actividades", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

El líder sindical ha hecho el anuncio tras conocer que Randazzo presentará este jueves una denuncia penal en su contra y en la de su hijo, Pablo Moyano --secretario adjunto de la CGT--, por amenazas destinadas a obtener por la fuerza una concesión del poder público y por crear una situación de peligro que impide el normal funcionamiento de los transportes.

"Mi hijo Pablo no tiene nada que ver. Señor ministro, déjelo a un lado. Yo soy el único responsable. Si son capaces de llevarme preso, que lo hagan", ha apuntado.

Además, ha criticado la orden de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner de desplegar a la Gendarmería para proteger a los camiones que el Gobierno ha habilitado para garantizar el suministro de varias localidades de Buenos Aires. "Un Gobierno que tiene que sacar a las fuerzas de seguridad a las calles no está haciendo las cosas bien. Esta señora tendrá que darse cuenta de que no puede gobernar como lo está haciendo", ha considerado.

Aunque las protestas comenzaron el pasado jueves, con un paro de 30 horas en el sector de transporte de caudales, el conflicto se agravó el pasado martes, cuando el Sindicato de Chóferes de Camiones inició una huelga nacional de 72 horas en la distribución de combustibles.

Los camioneros demandan un incremento salarial del 30 por ciento, sin embargo, la patronal ha fijado el límite en el 21 por ciento. Ante estas diferencias, el Ministerio de Trabajo ha aprobado una acción conciliatoria de carácter obligatorio que los conductores rechazan.

La huelga ya ha generado largas colas en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires, según 'Clarín'. El vicepresidente, Amado Boudou, ha amenazado con aplicar la Ley de Abastecimiento, que establece multas y prisión para los comerciantes que especulen con artículos de primera necesidad.