Actualizado 31/03/2015 20:56

Humala busca primer ministro en Perú para sustituir a Ana Jara

El Presidente De Perú, Ollanta Humala, Con Sus Ministros.
Foto: EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 31 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El mandatario peruano, Ollanta Humala, necesita encontrar a un nuevo jefe de gabinete, después de que el Congreso censurara este lunes por la noche a la actual primera ministra, Ana Jara, a quien la mayoría de los diputados ha responsabilizado por el espionaje a opositores que durante cuatro años ha llevado a cabo la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

   El Congreso unicameral, donde el oficialismo no tiene mayoría, rechazó otorgar su respaldo político a Jara, algo que no ocurría desde hace 50 años en el país. El escenario complica al Gobierno su situación a un año de las elecciones presidenciales.

   Ahora Jara tiene que presentar su renuncia, junto a todo el gabinete de Gobierno conformado por 18 ministros, y Humala deberá designar su reemplazo en un plazo de 72 horas y realizar cambios en su equipo si lo cree conveniente.

   Una fuente del Gobierno ha indicado a Reuters que Jara está a la espera de que Humala encuentre a su reemplazo para presentar su renuncia al cargo, que asumió en julio del año pasado.

   Analistas esperan que Humala no cambie al ministro clave de Economía, Alonso Segura, quien tiene el respaldo de los inversores y la comunidad empresarial y que ha puesto en marcha una serie de medidas para frenar la desaceleración productiva del país debido a la caída de sus vitales exportaciones mineras.

LA CENSURA DE JARA

   Jara fue acusada por la oposición de permitir que los agentes del servicio nacional de inteligencia espiaran a los políticos no afines a Humala; una denuncia que siempre ha negado.

   La censura a Jara se produce cuando el apoyo a Humala ha caído a un 25 por ciento, mucho menos de la mitad de aprobación que cuando inició su mandato, según la encuestadora Ipsos Perú.

   Las denuncias de espionaje aparecieron en la prensa local a inicios de año y el escándalo llevó al Gobierno a anunciar a comienzos de febrero el cierre temporal del ente de inteligencia para realizar una reestructuración del organismo.

   Humala afirma que las acusaciones en su contra provienen de políticos que quieren sacar provecho pensando en las elecciones presidenciales de abril del 2016, en la que él está impedido legalmente a buscar un segundo mandato consecutivo.

   La petición para censurar a Jara fue liderada por partidos de los expresidentes Alan García y Alberto Fujimori, el Partido Aprista y Fuerza Popular, respectivamente.

   La censura refleja la debilidad de Humala en el Congreso, donde la alianza oficialista ha perdido apoyo hasta de su principal aliado, el partido del expresidente Alejandro Toledo, Perú Posible. El partido oficialista Gana Perú contaba con 47 diputados, pero muchos se alejaron por críticas al Gobierno y ahora cuenta sólo con 34 miembros.

   El partido fujimorista, liderado por Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, tiene la primera mayoría con 35 miembros. El resto son grupos opositores en el Congreso de 130 escaños.

¿ELECCIONES LEGISLATIVAS?

   En el caso de que se volviera a censurar al nuevo primer ministro, Humala podría aplicar el mecanismo de control constitucional, disolver el Parlamento, y convocar elecciones legislativas.

   "Sería descabellado", ha indicado a Reuters el analista político Manuel Saavedra aludiendo a esta posibilidad. "Con un Gobierno débil como éste, sin capacidad de gestión, eso no es posible", ha agregado el experto.