Actualizado 26/11/2016 08:21

Humala califica de "desproporcionada" la petición de prisión preventiva contra su esposa

Humala
EUROPA PRESS

LIMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente peruano Ollanta Humala ha calificado de "desproporcionada" la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia por delitos de corrupción y ha reivindicado que su esposa cumplió todas las normas establecidas en el proceso.

"No entendemos cómo ahora, de manera contradictoria, el fiscal que hace 48 horas decía que la salida de mi esposa por motivos laborales no interfería en la investigación, ahora solicita una medida tan drástica y desproporcionada", ha asegurado en unas declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Humala ha señalado que Heredia fue personalmente a hablar con el fiscal y el juez, a cargo de la investigación, para explicar sobre su viaje a Ginebra, donde ocupará un cargo como enlace de la FAO.

"Entregó un escrito donde puso copia de los billetes, ella actuó con transparencia y buena fe", ha explicado el exmandatario peruano.

Según Humala, la Cancillería hizo "cuestión de Estado" al presionar a la FAO para que se revoque su contrato.

"Hemos visto que al juez a cargo de la investigación (Richard Concepción Carhuancho) le abrieron una investigación en la Oficina de Control de la Magistratura. Lo que vemos es una clara interferencia del Poder Ejecutivo para, de alguna manera, presionar al Poder Judicial", ha subrayado Humala.

INVESTIGACIÓN CONTRA HEREDIA

Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,3 millones de euros) no justificados.

El caso ha salpicado a su marido, que está siendo investigado por lavado de activos por los 215.000 dólares que Heredia recibió en una cuenta bancaria entre 2006 y 2009, supuestamente, para financiar las campañas electorales del PNP.

Esta es la primera investigación contra Humala, que abandonó la Presidencia el pasado 28 de julio y con ello su inmunidad como jefe de Estado para ser sujeto de pesquisas judiciales, aunque todavía no se puede indagar sobre hechos ocurridos durante su mandato.

La Justicia peruana había prohibido a Heredia salir del país pero esta orden expiró el pasado 16 de octubre. La ex primera dama solo tiene que informar sobre sus movimientos algo con lo que, según Juárez, ha cumplido.

El ministro de Exteriores de Perú, Ricardo Luna, ya ha adelantado que Heredia no tendrá inmunidad ante los tribunales peruanos, porque la protección internacional se limita a "la jurisdicción del país extranjero donde cumple sus funciones, en este caso Suiza", de acuerdo con RPP.