Actualizado 05/12/2015 04:42

Humala declara el estado de emergencia en Callao (Perú) para frenar la delincuencia

Policía antinarcoticos
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha ordenado este viernes declarar el estado de emergencia en la ciudad de Callao, conocida oficialmente como Provincia Constitucional del Callao, para "enfrentar la delincuencia y poner orden interno" en la zona.

Tras clausurar la Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE) 2015, celebrada en esta ciudad, Humala ha indicado que el dispositivo legal que aprueba esa medida será publicado próximamente y explica que el objetivo es el de "fortalecer a la Policía Nacional" para que pueda "hacer frente con mayor fuerza y un mejor marco jurídico a la delincuencia".

Las Fuerzas Armadas no participarán en labores de seguridad ciudadana, aunque la norma establecerá "el marco legal para que intervengan en el caso de que la Policía así lo requiera", según ha detallado el mandatario, en unas declaraciones que publica la agencia de noticias estatal, ANDINA.

Los índices de delincuencia e inseguridad en la Provincia Constitucional del Callao han aumentado considerablemente en los últimos meses debido a las actividades de las bandas criminales y de sicarios relacionados con graves delitos ocurridos en la zona.

Durante la vigencia de la medida --que puede ser de hasta sesenta días con la posibilidad de extenderse de acuerdo a la necesidad-- es posible restringir o suspender el ejercicio de los derechos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito, entre otros, según detalla la citada agencia.