Publicado 12/05/2015 21:55

Humala: La extradición de Belaunde "prueba que el Gobierno no se casa con nadie"

Ollanta Humala
REUTERS

LIMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha destacado este martes que la inminente extradición desde Bolivia de Martín Belaunde, un ex asesor político suyo acusado de corrupción, "prueba que el Gobierno no se casa con nadie".

Humala ha explicado que el Ejecutivo ha trabajado "callada pero intensamente" para conseguir que las autoridades bolivianas autorizara de una vez por todas la entrega de Belaunde a la justicia peruana, según informa 'El Comercio'.

"Trabajamos calladamente porque no queríamos entrar al manoseo político del caso. Hemos trabajado de manera intensa y podemos mostrar esto como un éxito", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, ha ido un paso más allá, aclarando que ni él ni su mujer, la primera dama Nadine Heredia, para quienes trabajó Belaunde, "tienen miedo" por el regreso del ex asesor político a territorio peruano.

Así las cosas, ha urgido al Gobierno de Evo Morales a entregar cuando antes al ex consejero presidencial. "El plazo (de la extradición) no lo podemos determinar, pero creo que debe ser rápida", ha apuntado el jefe de Estado.

CASO BELAUNDE

Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor político mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

La situación de Belaunde se precipitó después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.