Actualizado 17/05/2013 05:58

Humala niega que la dimisión del ministro de Exteriores se deba a Venezuela

LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha negado este jueves que la dimisión del ministro de Exteriores, Rafael Roncagliolo, se deba a sus declaraciones sobre la crisis política que se ha desatado en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

   "Lamentamos que cambios que tienen que ver con un tema de salud sean tomados de otra manera. Lamentamos que la oposición tenga ese tipo de argumentaciones", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

   Además, ha defendido el nombramiento de la hasta ahora ministra de Justicia, Eda Rivas. "Es la primera mujer que entra a dirigir la Cancillería y llega por su propios méritos", ha subrayado, rechazando las críticas por no ser diplomática de carrera.

   Humala también ha reiterado la continuidad de la política exterior de su Gobierno. "Si bien ya ha sido definida, hay una serie de temas que se irán viendo en los próximos días", ha matizado, en un acto gubernamental celebrado en el distrito de San Luis.

   El ya ex canciller peruano dimitió el pasado miércoles, a través de una carta abierta, aduciendo que quería dedicar más tiempo al cuidado de su salud, ya que, al parecer, se ha resentido en los últimos meses.

   La oposición peruana atribuye la dimisión de Roncagliolo a la crisis diplomática que abrió con Venezuela al pedir "tolerancia y diálogo", unas declaraciones que fueron consideradas "injerencistas" por el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Tras las palabras de Roncagliolo, el embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, presentó su "renuncia irrevocable" para que el Gobierno de Humala "pueda actuar sin presiones" en el marco de la crisis política venezolana.

   Humala se encuentra en una difícil tesitura porque, aunque personalmente se ha alineado con el 'chavismo', oficialismo y oposición le exigen que se distancie de Maduro ante la controversia sobre los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.